El gasto medio por turista volvió a bajar en Navidad
El sector turístico estima que el nivel de contrataciones de viajes y la ocupación de los hoteles durante las recientes Navidades estuvieron 'ligeramente por encima que en las fiestas del año 2002'. Sin embargo, el gasto medio por turista en esas fechas se situó ligeramente por debajo que entonces, según el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras. El turista español, como viene siendo habitual, eligió destinos de la península y de las islas (costa mediterránea, Baleares y Canarias) para pasar sus vacaciones, aunque se elevó la demanda de viajes a ciudades del interior, a las zonas de nieve y a los destinos con interés cultural.
El turismo procedente de otros países continuó en la misma tónica que en 2003. La demanda de turistas alemanes no terminó de despegar, mientras que ingleses y franceses volvieron a elevar ligeramente los niveles de demanda de viajes hacia España, respecto a las mismas fechas del año anterior. Las empresas turísticas españolas prevén que este año 'será mejor que el pasado' y pronostican una mejora en sus resultados, que 'han estado afectados por la caída del gasto medio por turista, en descenso durante estos últimos años'. Sin embargo, la industria teme que la alerta aérea reciente originada en Estados Unidos a raíz del temor de posibles atentados, 'den al traste con la recuperación del sector'.
El pasado año, las reservas de viajes se resintieron y los establecimientos optaron por recurrir a ofertas de última hora para recuperar la demanda. Como consecuencia, la ocupación de los hoteles se mantuvo en niveles similares a los del año anterior .