Mac Aviation saca partido al aeropuerto de Zaragoza
Mac Aviation, una pyme familiar creada en 2000 por el empresario y actual consejero delegado de la firma, Octavio Pérez Rodríguez, ha puesto en marcha un plan de diversificación de actividades con el objetivo de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el aeropuerto de Zaragoza. La compañía tiene avanzadas las gestiones para la homologación de un centro de formación aeronáutica e invertirá tres millones en la ampliación de su flota de aviones de negocios.
Octavio Pérez subraya que 'nuestro plan de negocio está íntimamente unido al desarrollo del aeropuerto y al de la propia economía aragonesa, donde el tráfico aéreo, tras la puesta en marcha de la Plataforma Logística, va a jugar un papel muy importante'.
El plan estratégico diseñado por la pyme aragonesa se centra especialmente en la oferta de aerotaxis para empresas, vuelos turísticos, servicios de atención en tierra propios y a terceros, fotografía aérea y mantenimiento de aviones. Sobre esta última actividad, Octavio Pérez indica que 'el aeropuerto de Zaragoza ofrece unas condiciones de espacio, seguridad y situación estratégica que representan un gran atractivo para las grandes compañías aéreas, especialmente tras el impacto de los atentados del 11 de septiembre. Los principales aeropuertos europeos están muy saturados y los de África, que disponen de mucho espacio, no pueden prestar los servicios técnicos y las condiciones de seguridad que nosotros podemos ofrecer'.
Para el consejero delegado de Mac Aviation, 'el éxito de un aeropuerto está íntimamente ligado al aprovechamiento de la recuperación económica. Por eso hemos elegido este momento para invertir y diversificar nuestras actividades. Tan importante como disponer de buenos aviones lo es el contar con pilotos, azafatas y mecánicos, así como aprovechar al máximo las nuevas tecnologías'.
La propia Mac Aviation es fruto de la diversificación de Proyex, una empresa dedicada al aseguramiento, control de calidad y asistencia técnica en edificación, que fue creada por Octavio Pérez Barrachina en 1959. La firma compró en 2001 su primer aerotaxi a la también aragonesa Pikolín, que mantenía, desde 1985, una pequeña compañía dedicada al transporte no regular de personas y mercancías por vía aérea. Aunque funciona independientemente, Mac Aviation pertenece al grupo Proyex, que ocupa a 300 trabajadores y facturó 13 millones de euros en 2002.
'La situación del aeropuerto favorece los servicios de mantenimiento'
las cifras
3 millones de euros es la inversión que piensa acometer Mac para ampliar su flota de aviones de negocios. También prevé homologar un centro de formación aeronáutica.300 millones de euros facturó en el ejercicio 2002 el grupo creado por Octavio Pérez Barrachina en 1959 y que originariamente se dedicaba al control técnico de obras.13 trabajadores componen la plantilla del grupo Proyex, entre cuyas empresas participadas se encuentra Mac Aviation.