Probitas Pharma crece en Estados Unidos tras aprobar un nuevo hemoderivado
Probitas Pharma ha conseguido la aprobación de la Food & Drug Administration (FDA) norteamericana para comercializar un nuevo hemoderivado (inmunoglobulina intravenosa) en Estados Unidos. La nueva licencia confirma los planes de crecimiento de la compañía en este país, donde ha firmado hace poco dos acuerdos con Bayer y Johnson & Johnson.
La sociedad fabricante de derivados del plasma, cabecera del grupo Grífols, prevé desarrollar rápidamente su negocio en Estados Unidos. Este país concentra la mitad del mercado mundial de la inmunoglobulina intravenosa, que alcanza un volumen de negocio de 2.000 millones de euros anuales. Probitas Pharma fabricará este producto en la factoría española de Parets del Vallès (Barcelona).
La empresa produce hemoderivados, sueros, productos de nutrición enteral, reactivos, instrumentos de análisis clínico y material médico. Además de los acuerdos comerciales fijados con Bayer y una filial de Johnson & Johnson, también ha firmado otro con el grupo alemán Teraklin, por el que la compañía española distribuirá el sistema de control hepático Mars en Latinoamérica.
Para mantener el ritmo de crecimiento, Probitas Pharma cuenta con un plan para cotizar en la Bolsa española, que ha retrasado en varias ocasiones. El último plazo fijado por el presidente, Víctor Grífols, es junio de este año. La familia fundadora conserva el 35,6% del capital.
Probitas inauguró en septiembre pasado la ampliación de la factoría de sueros intravenosos de Parets del Vallès. Este centro ha duplicado su capacidad, hasta 45 millones de unidades, para atender los mercados portugués y francés. La facturación prevista por la compañía para 2003 pasaba por alcanzar 437 millones de euros, de los que el 67% corresponde a las exportaciones.