Seis cementeras deberán pagar 53,3 millones por formar un cartel
La sentencia del Tribunal de la UE ratificó otra anterior de la Corte de Primera Instancia, que venía a confirmar la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) en noviembre de 1994 a un grupo de cementeras europeas por haber formado un cartel secreto para defender su cuota de mercado.
En su decisión, el Tribunal ha decidido reducir la multa impuesta a la francesa Ciments Français, fijada en 13,5 millones de euros, hasta 9,6 millones. Las demás multas establecidas por la CE han sido confirmadas.
En su decisión de hace casi 10 años, la CE condenó una serie de acuerdos y prácticas en el mercado europeo del cemento blanco y gris y multó a las empresas con cerca de 250 millones de euros.
Entre las empresas aludidas por el Tribunal europeo, además de Ciments Français, se encuentran la danesa Aalborg Portland, la irlandesa Irish Cement y las italianas Italcementi-Fabbriche Riunite Cemento, Buzzi Unicem y Cementir-Cementerie del Tirreno.
En su fallo, el Tribunal ha decidido reducir la multa a sólo a Ciments Français, empresa que alegó que en 1990 se hizo con el control de su filial belga. Por ese motivo, la firma sostuvo que del cálculo de la multa se debía excluir el volumen de negocios de su filial, argumento retenido por el Tribunal europeo.
Además de la impuesta a Ciments Français, el Tribunal fija una sanción de 2,3 millones de euros para Aalborg Portland; 6,3 millones para Buzzi Unicem; 2 millones a Irish Cement; 25,7 millones a Italcementi y 7,4 millones a Cementir-Cementerie del Tirreno.
Una batalla judicial iniciada hace 10 años en la Comisión Europea
l Noviembre de 1994 La Comisión Europea multa a un grupo de cementeras europeas por formar un cartel secreto para defender su cuota de mercado.l Diciembre de 1994 Las empresas implicadas presentan un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE.l Marzo de 2000 El Tribunal confirma la sanción de la UE, pero modifica las multas en función del grado de implicación de las empresas. En total, rebaja en 110 millones de euros el importe global de las multas.l Abril de 2000 Seis de las empresas implicadas interponen recursos de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE.