_
_
_
_
Farmacia

Glaxosmithkline se niega a pagar 4.127 millones que le reclama EE UU de impuestos

Las acciones del mayor fabricante europeo de medicamentos, Glaxosmithkline (GSK), descendieron ayer un 2,14% tras conocerse que Estados Unidos reclama a la multinacional británica 4.127 millones de euros en concepto de impuestos pendientes entre 1989 y 1996.

El Servicio de Recaudación Impositiva de EE UU exige a la compañía impuestos que suman 2.143 millones de euros por las ganancias que Glaxo obtuvo entre 1986 y 1996. Si la demanda prospera, la empresa tendrá también que pagar 1.984 millones por intereses adicionales.

El grupo Glaxo Wellcome se fusionó en 2000 con Smithkline Beecham, y no está claro si dicha reclamación impositiva tiene que correr a cuenta de la subsidiaria en EE UU, que ya pagó 1.031 millones de euros en materia de impuestos en dicho periodo. GlaxoSmithKline admitió ayer en un comunicado que existe un asunto similar referido al pago de impuestos en Estados Unidos entre 1997 y 2000.

'Antes de recibir esta noticia la compañía ha tratado de resolver la disputa dejándola en manos de las autoridades estadounidenses y británicas', recuerda. Glaxo señala en dicho anuncio, que puede consultarse en su página de Internet, que las negociaciones se truncaron cuando 'el Reino Unido apoyó la posición de GSK'.

Un incómodo pasivo

En todo caso, la multinacional británica confía en que el asunto llegue a los tribunales en uno o dos años y asegura que ha cumplido con los pagos exigidos por las autoridades estadounidenses.

'Sospecho que se llegará a algún tipo de acuerdo', dijo ayer un analista experto en farmacéuticas preguntado por la agencia Bloomberg. 'Ciertamente es un pasivo sin pagar muy grande si se determina que debe pagarse', añadió.

Y tanto. La cantidad reclamada por EE UU es casi el doble a los beneficios obtenidos por GSK en el tercer trimestre del año pasado, 2.362 millones de euros. El recuerdo de que la compañía tiene abierto este frente en EE UU no entusiasmará a sus accionistas. La farmacéutica británica, no obstante, afirma que tiene fondos suficientes para cubrir los pagos que pudieran surgir.

Archivado En

_
_