_
_
_
_
Alimentación

Sos se endeuda 36 millones para adquirir American Rice

CINCO DÍAS

Sos Cuétara pondrá definitivamente un pie en Estados Unidos. La junta de accionistas de American Rice (ARI) aprobó el pasado 31 de diciembre la oferta de compra presentada por el grupo español por un importe total de 35 millones de euros. La empresa aseguró que ayer mismo quedo formalizada la adquisición 'en los registros correspondientes'.

La compañía dirigida por Jesús Salazar anunció que financiará la operación a través de un crédito puente por un importe máximo de 36 millones de euros. El crédito, concedido por las cajas de ahorros accionistas de Sos Cuétara, tiene un plazo de nueve meses.

Las cuentas a 30 de septiembre de 2003 de American Rice reflejan unos fondos propios de 50 millones de euros. La compañía española precisó ayer que la consolidación de American Rice en los estados financieros de Sos Cuétara 'dará lugar a una diferencia negativa de consolidación de 15 millones de euros, en el supuesto de que adquirir el 100% de las acciones de la empresa estadounidense'.

Porcentajes

Sin embargo, todavía no esta precisado el porcentaje final de capital social de American Rice que adquirirá Sos Cuétara. En principio, según los términos del acuerdo cerrado con el fondo Cambium Equity Investment, Sos Cuétara adquirirá como mínimo un 75% y el fondo de inversión citado el 25% restante.

American Rice es una de las mayores compañías arroceras de Estados Unidos. Radicada en Houston (Tejas), tiene instalaciones industriales en Freeport (Houston) y Maxwell (California); cuenta con un total de 200 trabajadores y capacidad para procesar 1,2 millones de toneladas de arroz; posee marcas líderes en diversos Estados norteamericanos, además de en Puerto Rico y Arabia Saudí, y dispone de una buena red de ventas en los canales de distribución minorista y Horeca.

Según Sos Cuétara, la capacidad instalada con la que cuenta American Rice permitirá a la compañía española cancelar inversiones en inmovilizado que tenía previsto llevar a cabo en su línea de negocio de arroz. Además de poder intensificar su penetración en América Latina.

La compañía española ha contado con el asesoramiento de Ahorro Corporación Financiera para el diseño y ejecución de la operación. La parte legal ha estado dirigida por el bufete Gómez Acebo y Pombo.

Una operación de alto contenido estratégico

Desde un punto de vista estratégico, la adquisición de American Rice supone para la división arrocera de Sos estar presente en los dos bloques arroceros mundiales, extremo de especial relevancia ante la entrada en vigor, el próximo mes de septiembre de 2004, de la recientemente aprobada OCM del arroz.Además, Sos Cuétara pasa a disponer de una plataforma en Estados Unidos que le permite impulsar el resto de productos del grupo, en especial el aceite de oliva. La base logística de American Rice tiene acceso a más de 5.000 puntos de venta en Estados Unidos.

Archivado En

_
_