_
_
_
_
_
Escándalo financiero

La fiscalía investiga la actuación de los bancos en el 'caso Parmalat'

Uno de los indicios de las actuaciones judiciales procede de las declaraciones del ex director financiero de Parmalat, Fausto Tonna, al que se atribuye ser el cerebro de la red de más de 120 empresas en la que se ocultaron irregularidades contables durante años. Según fuentes judiciales, Tonna se refirió a 'todos los bancos involucrados en las operaciones del grupo'

Entre ellos, Deutsche Bank está siendo investigado no sólo por las autoridades italianas, sino también por el regulador alemán, para determinar si el banco ocultó las dificultades del grupo agroalimentario antes del colapso para promover la compra de bonos de la empresa entre los inversores, mientras reducía su participación desde el 5% hasta el 1,5%. Directivos del banco se reunieron ayer con los magistrados de Parma, según Reuters.

También se investiga el papel de Bank of America en la emisión de bonos de Parmalat en EE UU por 236 millones, según Bloomberg. Un portavoz dijo que el banco está 'cooperando con todas las autoridades'.

Por su parte, Citigroup ha sido el primer banco citado en dos demandas presentadas a raíz del caso Parmalat. En ambos escritos se menciona a Buconero, la unidad que Citigroup creó para gestionar los préstamos entre las filiales del grupo Parmalat. Andrea Petrucci, antiguo director general de la italiana, declaró que una filial del banco invirtió 117 millones en Geslat, una división del grupo alimentario en Suiza. El abogado de Citigroup Nerio Dioda se reunió con el magistrado Francesco Greco para discutir el caso. JP Morgan Chase y Morgan Stanley han sido citados también por Tonna en sus declaraciones.

La fiscalía ampliará la investigación a todas las operaciones realizadas por la italiana a través de bancos extranjeros, que podría incluir las del SCH. Según fuentes de la entidad española, hasta ayer no se había recibido ningún requerimiento de la autoridad italiana.

Los principales acreedores de Parmalat, Capitalia, Banca Intesa, Sanpaolo-IMI y Banca Monte dei Paschi di Siena, también serán investigados. Enrico Bondi, el administrador especial, negocia nuevas líneas de crédito con las entidades.

La UE analiza endurecer las normas de auditoría

El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, se mostró ayer partidario de revisar la legislación europea sobre auditoría de las empresas a raíz del caso Parmalat. En concreto, se estudiará la posibilidad de definir responsabilidades en caso de fraudes como el del grupo italiano y de separar nítidamente la función auditora de la gestión de las empresas auditadas. Aunque Bolkestein cree que es pronto para extraer conclusiones, aprecia 'necesario iniciar un proceso de análisis sobre las implicaciones para los servicios financieros de la UE'.El presidente y un socio de la filial italiana de la auditora Grant Thornton están entre los arrestados por el escándalo. Esta firma revisó las cuentas de Parmalat en las Islas Caimán, mientras que Deloitte auditó el balance en Italia.

Más información

Archivado En

_
_