La junta de Xfera decide ampliar capital
La junta de accionistas de Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil de nueva generación, aprobó ayer la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración en diciembre por 130 millones. La inyección de fondos permitirá reactivar un proyecto que ha estado congelado durante más de tres años.
Todos los grandes accionistas de la operadora ratificaron la ampliación, según fuentes del consejo, ya que están de acuerdo en que se trata de la última oportunidad para salvar el proyecto. De hecho, con esos fondos Xfera pretende cumplir con las exigencias mínimas de inversión fijadas por el Gobierno en el pacto sobre avales suscrito hace un año.
Los directivos de la operadora guardaron ayer un mutismo total y se espera que hoy o en los próximos días comparezcan para precisar cuál será el desarrollo del proyecto en el año que comienza.
Actividad futura
A falta de esta confirmación todo indica que la actividad futura del operador se soportará en tres presupuestos fundamentales. El primero, desplegar una red de señales sobre tecnología UMTS en los núcleos urbanos de las principales ciudades españolas.
El segundo, firmar un acuerdo de itinerancia preferente con un competidor, seguramente Amena, que le permita dar servicio en todo el territorio español. Por último se apoyará en la flexibilidad del Gobierno que está decidido a impedir por todos los medios que el proyecto de Xfera vaya a la quiebra.