_
_
_
_
CincoSentidos

Internet permite comprar meteoritos

'Busco a alguien que haya podido conseguir algún trozo del meteorito que pasó por la Comunidad Valenciana el domingo 4 de enero por la tarde'. 'Tengo un meteorito para vender certificado, pesa más de dos kilos, su denominación es imilak'. Estas son sólo dos de las muchas propuestas que en estos días se cruzan en un mercadillo astronómico de Internet (www.melodysoft.com).

'Venta de meteoritos ¿Fraude o realidad?', encuestan en www.astrored.com. De momento, el 80% de los votos (437) indica que la mayoría cree que es un fraude. La caída de meteoritos o rocas del espacio que han impactado contra la superficie terrestre es un fenómeno frecuente, pero encontrar estas rocas en las tiendas de minerales es casi imposible. Los coleccionistas y estudiosos de estas piedras venidas incluso desde Marte, como el famoso ALH 84001 de la Antártida, cuentan con su particular circuito de intercambio. Internet ha ampliado sus posibilidades (por ejemplo, a través de www.lithosworld.com), pero también las vías de fraude.

Según aconseja en un foro un internauta, por una condrita ordinaria no debería pagarse más de 30 euros. Aunque los meteoritos lunares pueden costar hasta 1.200 euros. Antes de comprar al primero que se presente ('vendo meteorito de dos toneladas', anuncia un probable timador en la Red), hay que analizar su composición y ver su superficie.

Esta comprobación en la Red es difícil y, por tanto, ciñe la compra a la confianza o a los que cuenten con certificado. Este documento lo entrega en España el Centro de Astrobiología. Para desilusión de científicos y aficionados, el responsable de este organismo, Jesús Martínez-Frías, descartó ayer que en Cuenca haya restos del meteorito avistado el pasado domingo.

Archivado En

_
_