_
_
_
_
_
Carteras modelos

Las constructoras vuelven a ser favoritas en las carteras modelo de Bolsa

El recorrido al alza que desarrollaron en 2003 apenas les resta atractivo. Las constructoras figuran en las carteras modelo de las principales firmas del mercado como favoritas para subir más que el índice durante este año.

CINCO DÍAS

Los primeros compases de cada año son pródigos en la publicación de proyecciones sobre lo que sucederá en la Bolsa. Las principales firmas del mercado se apresuran a divulgar sus carteras modelo, es decir, sus preferencias por éste o aquel sector cotizado. Otra cosa será, claro, lo que suceda en realidad en las Bolsas.

En cualquier caso, las constructoras españolas mantienen la buena fuerza relativa de 2003. En las dos primeras sesiones del año, ACS y Ferrovial se han puesto a la cabeza del sector con ganancias del 2,84% y 2,70%, respectivamente. Acciona, con alza del 2,05% y FCC, con mejora del 1,98%, les siguen a continuación. El farolillo rojo es para Sacyr Vallehermoso, con un avance del 1,42%. En las dos primeras sesiones del año, el Ibex acumula una subida del 2,25%.

Los expertos esperan que las ventas del sector este año superen el récord de 2003 gracias al plan de inversión del Gobierno de 114.000 millones para mejorar las autopistas y redes ferroviarias. Con datos oficiales a septiembre de 2003, las ventas de las seis principales contratistas ya habían aumentado un 23%, a 23.700 millones de euros, mientras que el promedio de los beneficios creció más del 100%, según Bloomberg. La mayoría de las empresas han señalado que las ventas en 2004 crecerán más de un 10%.

Las constructoras españolas están beneficiándose del programa estatal de desarrollo de infraestructura, un proyecto que durará hasta 2007. El gasto extra ayudará a la economía a crecer este año un 2,9%, según cifras de la Unión Europea, frente al 2,3% de los 12 países que comparten el euro.

'Pocos mercados pueden presumir de tener unos ingresos estables garantizados hasta 2007'', ha señalado a Bloomberg Antonio Pérez-Labarta, gestor de Gesmadrid, cuyas carteras tienen participaciones en la mayoría de las empresas de construcción españolas.

'El sector aún no ha alcanzado su verdadero equilibrio. En nuestra firma prevemos más fusiones y movimientos para competir en los mercados exteriores y hacer más rentables las posiciones en el mercado nacional', dice José María Recuenco, analista de una firma de Bolsa de un gran banco nacional.

Archivado En

_
_