_
_
_
_
_
Créditos

El BBVA lanza una hipoteca que permite aplazar el 20% del pago hasta el vencimiento

BBVA se propone contratar operaciones hipotecarias por importe de 3.000 millones de euros en los próximos cuatro meses con un nuevo préstamo que permite a su titular aplazar la amortización de hasta un 20% del crédito hasta el pago de la última mensualidad, según ha anunciado hoy el director general del banco responsable de Banca Minorista, Julio López.

La nueva Hipoteca Fácil ofrece un tipo de interés del 2,75% para el primer año y permite al cliente elegir entre un interés variable o fijo para el periodo restante de amortización, pudiendo cambiar además de uno a otro a los tres años sin asumir coste alguno por la novación. El interés variable se calculará sobre el Euribor vigente y el fijo sobre el Índice del Conjunto de las Entidades (ICE), a los que se sumará un diferencial de entre el 0,90% y 0,65%, en función del grado de vinculación de los clientes.

Así, si un cliente tiene domiciliada su nómina en BBVA, el seguro de hogar y tarjetas, pagará una cuota del euribor o ICE más un 0,75%. El diferencial será del 0,70 si además cuenta con seguros de protección de pagos o de vida y del 0,65 si ha suscrito planes de jubilación con un mínimo de 600 euros de aportación anual.

Según el banco, esta nueva fórmula permitirá ofrecer al cliente la mejor cuota mensual y elevar su capacidad de compra, por lo que confía en poder financiar unas 30.000 viviendas durante el periodo de lanzamiento y campaña del producto, que finalizará en abril.

Con los tipos actuales y una hipoteca tipo de 100.000 euros a 20 años, BBVA cobraría 481 euros de cuota a un cliente que aplaze el pago del 20% y disfrute del mejor tipo (euribor más 0,65%), frente a los 604 euros de la cuota media del conjunto del sector financiero (con un tipo del 3,96%). Al final de año, el cliente habría pagado 140.077 euros si aplaza el pago y 134.576 euros si no utiliza esa posibilidad, frente a los 171.000 euros que le costaría amortizar la misma hipoteca con el tipo medio del sector financiero.

Márgenes por vinculación

Julio López explicó que BBVA "sacrifica márgenes a cambio de vinculación", ya que espera que el cliente contrate un mayor número de productos para obtener un tipo de interés más bajo, lo que se traduciría en una mejor rentabilidad media por cliente por las comisiones que obtenga con la venta cruzada.

Una de las novedades de la nueva hipoteca es que el cliente que no necesite aplazar el pago de parte de su préstamo para poder afrontar las mensualidades con mayor comodidad podrá solicitar hasta un 20% más de financiación.

El director general de BBVA explicó que este incremento de la financiación no erosionará el perfil de riesgo de la cartera, dado que el crédito medio concedido equivale a un 63% del valor de tasación de los inmuebles, por debajo del 80% máximo permitido por el Banco de España.

Durante 2003, BBVA elevó un 18,5% el saldo de la financiación hipotecaria concedida y lo situó en 45.868 millones, con un total de 770.000 prestamos hipotecarios en cartera. El ritmo de crecimiento de este negocio pasó de tasas del 18% en el primer semestre, al 36% en la segunda mitad del año, coincidiendo con el lanzamiento de varios productos hipotecarios.

El banco espera que se mantenga este año el ritmo de actividad del mercado hipotecario, impulsado por las viviendas construidas en 2002 y 2003 y que deberán ser entregadas este y el próximo año.

Más información

Archivado En

_
_