Bruselas analiza el impacto de la crisis de Parmalat en las políticas financieras de la UE
La Comisión Europea ha analizado hoy las posibles consecuencias que puede tener la crisis de la empresa italiana Parmalat en las políticas de servicios financieros de la UE, según el portavoz del Ejecutivo comunitario, Reijo Kemppinen. El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha informado al Ejecutivo comunitario sobre estas eventuales consecuencias y subrayó que "por ahora es muy pronto" para sacar conclusiones definitivas.
Bolkestein considera que es necesario comenzar ya un análisis del impacto en dichas políticas, en cuatro áreas y en el caso de que haga falta, "se emprenderán actuaciones a nivel de la UE", según el portavoz. Este estudio se hará en cuatro niveles: funciones de auditoría, buen gobierno de las empresas, aplicación de las directivas sobre libre mercado y transparencia y, en cuarto lugar, la estructura en materia de reglamentación y control.
No obstante, los servicios de Bolkestein tienen previsto mejorar y actualizar las directivas sobre aspectos relacionados con el caso Parmalat, como el buen gobierno de las empresas para que se proteja el dinero de inversores, según añadió el portavoz del comisario, Jonathan Todd. Indicó que en febrero presentará una nueva propuesta en esta materia.
Recordó que la Comisión Europea pretende revisar reglas que datan de mediados de los años 80 y quiere que la crisis de Parmalat se tenga en cuenta en un plan de acción sobre buen gobierno económico de las empresas. Bruselas prevé incrementar el control y establecer normas más estrictas, así como reforzar aspectos de las normas comunitarias relativos al "statu" de las sociedades.
El grupo alimentario italiano Parmalat se enfrenta a una situación crítica tras la apertura por parte de la Fiscalía de Milán de una investigación por presuntas irregularidades contables, por valor de 7.000 millones de euros.
La Comisión Europea tiene previsto analizar en breve el decreto de ley italiano para ayudar a las grandes empresas en dificultades financieras y cuyo primer objetivo será superar la crisis del grupo Parmalat.