_
_
_
_
Banca alemana

Commerzbank cancela las pensiones de su plantilla

El tercer banco alemán, Commerzbank, apura alternativas para dejar atrás los números rojos de la entidad. Ahora ha decidido eliminar las aportaciones a los planes de pensiones comprometidos con unos 26.000 empleados a partir de 2005 para recortar costes al máximo.

Un portavoz del banco confirmó ayer que la medida se trató en el último consejo de 2003. La iniciativa permitiría a la entidad un ahorro anual de entre 10 y 30 millones de euros, según cálculos de fuentes financieras. Los trabajadores fueron informados el lunes de los planes del banco a través de una carta remitida por el directivo Andreas de Maiziere. En la misiva manifiesta que se trata de 'un doloroso recorte' y que la decisión 'no ha sido fácil'.

Es el primer banco alemán que contempla un recorte de este tipo, que llega en un momento en que el Gobierno revisa el sistema de pensiones. El plan afectaría principalmente a los trabajadores de la matriz en Alemania.

La plantilla no entiende la medida, según han manifestado portavoces de los trabajadores. Consideran que el banco está saliendo de la crisis -que aún provoca efectos negativos en el sector financiero alemán- y las perspectivas para este año, especialmente en banca minorista, invitan al optimismo.

El banco ya ha adoptado otras medidas para reducir gastos, la máxima prioridad del último año, como el recorte del 19% de la plantilla (con 33.327 empleados) que está llevando a cabo y afectará a 7.400 trabajadores. Asimismo, la entidad está cerrando oficinas y vendiendo negocios no rentables para impulsar el beneficio. En el tercer trimestre, Commerzbank perdió 2.300 millones.

Efecto en la plantilla

Los empleados del banco seguirán recibiendo las aportaciones para las pensiones comprometidas hasta finales de este año. Desde 2005 se cancelarán. Portavoces de los trabajadores no descartan acciones legales para intentar bloquear la medida.

Más información

Archivado En

_
_