_
_
_
_
Franquicias

Los bufetes tratan de crecer a través de las franquicias

La abogacía ha empezado a descubrir los beneficios de la franquicia. Después de asesorar desde hace tiempo a sus clientes sobre las mejores franquicias en las que invertir, algunos abogados han llegado a la conclusión de que la fórmula es una medicina que ellos mismos pueden prescribirse.

Algunas firmas ya han puesto en marcha el sistema. Es el caso del bufete Armada & Prou, que pretende abrir tres despachos franquiciados cada ejercicio durante los próximos cinco años. Y no sólo en España. Aunque a corto plazo la idea de su fundador, Ernest Andrade, es la de instalarse en poblaciones españolas de un mínimo de 100.000 habitantes y en zonas céntricas, no se descarta que, a medio plazo, la firma también inicie su expansión en Portugal, Francia, Holanda o Bélgica.

La firma tiene la intención de que al frente de cada despacho se encuentre un abogado, un pasante y dos ayudantes. Los clientes deberán buscarlos los nuevos franquiciados y la inversión mínima necesaria para la puesta en marcha de un despacho que se incorpore a la red Armada & Prou es de 27.800 euros.

Algo parecido es lo que pretende el presidente de Alza Abogados, Juan Alonso Zamorano. La idea es franquiciar la marca y lograr crecer hasta los 60 despachos en diferentes ciudades de España. En la actualidad el despacho, en el que trabajan 48 profesionales, sólo tiene sede en Madrid. Se trata de lograr la expansión a través del sistema de franquicias. A cambio de la marca los franquiciados deberán asegurar una serie de requisitos técnicos y de calidad. Los despachos de abogados se unen así a la tendencia a franquiciar servicios. Según los datos de la empresa especializada en franquicias Tormo y Asociados, el sector de la consultoría y asesoría cuenta ya con 444 establecimientos. Eso sí, al menos de momento la mayor parte de las firmas englobadas bajo la categoría de empresas de asesoría y consultoría se dedica a esta última tarea.

Pymes: El objetivo principal de los despachos de tamaño mediano

¦bull; Asesorar a las pequeñas y medianas empresas. Este es el objetivo principal al que se acercan los bufetes de abogados de menor tamaño.¦bull; Empiezan a ser numerosas las empresas de servicios que ofrecen a las pymes un servicio integral que engloba la asesoría fiscal, laboral y contable. Los bufetes franquiciados encajan en esta área de actividad.¦bull; Los despachos que operan en régimen de licencia aprovechan un nombre consolidado y una red de contactos.¦bull; Pero aún son muchos los despachos que prefieren establecer redes sin llegar al sistema de franquicia.

Archivado En

_
_