Moody's incrementa las dudas sobre la situación financiera del grupo Rhodia
Las dudas sobre la situación financiera del grupo francés Rhodia aumentaron ayer después de que Moody's rebajara su calificación, siguiendo los pasos de Standard & Poor's. Las acciones de la compañía bajaron un 9,14%.
Standard & Poor's recortó la calificación de Rhodia el 24 de diciembre y sus acciones cayeron entonces un 4%. Las agencias de calificación temen que los poseedores de bonos en EE UU pidan a la deficitaria química francesa un pago adelantado.
Rhodia alcanzó a finales del mes pasado un acuerdo con sus 23 bancos acreedores para la refinanciación de su deuda. La empresa química anunció entonces que había logrado una ampliación de capital de 300 millones de euros que se hará efectiva en el primer semestre de 2004.
Los bancos acreedores del grupo, BNP Paribas y Royal Bank of Scotland entre otros, insisten en solicitar a Rhodia, cuyas pérdidas se triplicaron en el tercer trimestre de 2003, mayores muestras de fortaleza.
La compañía inició una política de adquisiciones bajo la presidencia de Jean-Pierre Tirouflet que elevaron su endeudamiento sin conseguir rentabilizar las compras de empresas como Albrigt & Wilson y Chi Rex.