_
_
_
_
_
Programa electoral

El PP estudiará elevar el periodo para el cálculo de las pensiones si gana las elecciones

El Partido Popular negociará tras las elecciones generales de marzo la elevación del periodo de cálculo de la pensión y la modificación de la normativa que regula la negociación colectiva, según anunció esta mañana el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana.

Zapalana ha recordado, en este sentido, que el Pacto de Toledo habla de profundizar en el camino seguido en los últimos años, en que ha pasado, primero, de dos a ocho años para calcular la prestación, y, posteriormente, de ocho a 15, proceso que finalizó en el año que acaba de concluir. Según el ministro, el Gobierno optó por aparcar estas cuestiones porque no lograron el consenso de los agentes sociales. En el Acuerdo de Pensiones de 2001, dice, se trató de abordar la elevación del periodo de cálculo en 2003, pero, al generar polémica, se optó por no abrir el debate.

En cuanto a la negociación colectiva, sindicatos, empresarios y Gobierno abrieron un proceso de negociación en el verano de 2001, pero al no lograrse un acuerdo satisfactorio, los agentes sociales optaron por suscribir un pacto interconfederal, que frenara las intenciones del Gobierno de regular unilateralmente esta cuestión.

En conferencia de prensa, Zaplana hizo balance de los resultados de su departamento y explicó que más de 30.000 trabajadores se han beneficiado del nuevo sistema de jubilación gradual y flexible. De ellos, 1.379 jubilados han vuelto a trabajar, acogiéndose a un contrato a tiempo parcial y compatibilizando pensión con salario. También destacó que 7.300 pensionistas se benefician de una pensión superior al 100% de la base reguladora ya que han continuado trabajando por encima de los 65 años.

El minostro también se ha mostrado muy optimista en cuanto al mercado laboral, a pesar de que el cierre de 2003 ha supuesto el tercer aumento consecutivo del paro en términos anuales. A pesar de ello, Zapala asegura que el pleno empleo "ha dejado de ser una quimera" y una "misión imposible¢.

El titular de Trabajo ha destacado también que el "diálogo social y el acuerdo" han sido las bases de la gestión del PP, con 16 acuerdos suscritos en ocho años de Gobierno y "sólo un momento de discrepancia y desencuentro" con motivo de la huelga general que se convocó por la reforma del sistema de protección por desempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_