_
_
_
_
Relevo

Bálsamo irlandés para las heridas de la Unión

Irlanda inició ayer el curso político de su semestre al frente de la Unión Europea con un encuentro en Dublín con los 20 miembros de la Comisión Europea. El pausado primer ministro irlandés, Bertie Ahern, toma el relevo de la convulsa presidencia de Silvio Berlusconi, cuya cohabitación con el presidente de la Comisión, el también italiano y rival político, Romano Prodi, ha estado marcada por desencuentros, codazos y traspiés.

El exabrupto inopinado, la doble agenda y la carta en la manga del Gobierno romano dejan paso a un Ejecutivo irlandés, también conservador, que prometió ayer 'una presidencia ambiciosa'. El principal desafío, sin embargo, parece casi insuperable incluso para un reputado negociador como Ahern. El taoiseach (primer ministro en gaélico) hereda un proyecto de Constitución europea que ha puesto de relieve la fosa política que separa aún el continente.

'Habrá que evaluar si existe la voluntad política suficiente para continuar con ese proyecto', indicó ayer Ahern en Dublín. 'Pero es pronto todavía para hacer esa valoración, que llegará en marzo'. Si el test de primavera resulta negativo, la única alternativa parece ser una Unión dividida entre los países más integracionistas y los reticentes a ceder soberanía.

Esa al menos es la repetida amenaza de Alemania y Francia, dos de los principales defensores del proyecto constitucional. Ahern alertó ayer contra los riesgos de esa 'Europa de dos velocidades', pero Prodi lo considera 'inevitable' si a finales de este año no se vislumbra un acuerdo.

El otro gran debate de la presidencia irlandesa girará en torno a las futuros presupuestos comunitarios (los que entrarán en vigor a partir de 2007), auténtica piedra de toque sobre el futuro de la política de cohesión. El equipo de Prodi presentará el próximo 25 de enero su propuesta definitiva que, según adelantó ayer el presidente de la CE, 'reorientará todo el gasto hacia el objetivo de mejorar la competitividad europea'.

'Hay que demostrar que los presupuestos que se gastan a nivel europeo tienen un valor añadido', defendió Prodi la reforma. Esta 'reorientación' y la previsible concentración de los fondos en los países del Este que ingresarán en la UE el 1 de mayo amenaza con reducir drásticamente los 6.000 millones de euros que España recibe ahora anualmente.

La ampliación hace crujir los cimientos

¦bull; El 1 de mayo Irlanda dará la bienvenida a los 10 nuevos socios de la UE.¦bull; 75 millones de habitantes se suman ese día a los 375 millones de los 15 miembros actuales.¦bull; La estructura comunitaria, pensada para los seis países fundadores, comienza a rechinar. ¦bull; La Comisión será la primera en sufrir la avalancha, con 10 comisarios que se unen a los 20 existentes.

La CE puede impugnar la suspensión del pacto

La congelación del Pacto de Estabilidad el pasado mes de noviembre es otra de las grandes heridas que dividen actualmente a la Unión Europea. Los servicios jurídicos de la Comisión Europea ultiman un informe que, según diversas fuentes, puede facultar al Ejecutivo comunitario a denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE la suspensión de los procedimientos disciplinarios contra Francia y Alemania. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, indicó ayer en Dublín, sin embargo, que la decisión final será política, no legal.El comisario de Economía, Pedro Solbes, tachó en su día de ilegal la decisión de los ministros de Economía. Solbes necesita, sin embargo, el respaldo de una mayoría de los comisarios europeos para impugnar aquella decisión. El aval de los servicios jurídicos puede colocar en una situación incómoda a los comisarios que son partidarios de dar carpetazo político al expediente. Los servicios jurídicos del propio Consejo de Ministros reconocieron en diciembre que la decisión de suspender los procedimientos planteaba serias dudas legales.La CE subraya que, en cualquier caso, la denuncia ante el tribunal no cambiará la situación de los casos francés y alemán, porque la sentencia tardaría meses en llegar y sólo sería sobre el procedimiento y no sobre los fundamentos económicos. Solbes propondrá hoy fortalecer los sistemas de supervisión fiscal y buscar una solución específica para superar el conflicto creado con Berlín y París.

Archivado En

_
_