_
_
_
_
Francia

Chirac anuncia ventajas fiscales para impulsar la creación de empleo

El presidente de Francia, Jacques Chirac, dedicó ayer su tradicional mensaje de comienzos de año ante los empresarios y sindicalistas a ratificar su apuesta por una reducción de impuestos en aras de reducir el desempleo en Francia.

Entre las medidas, Chirac anunció la exoneración de un impuesto, la llamada tasa profesional, a las nuevas inversiones de las empresas en los próximos 18 meses con el objetivo de 'estimular una recuperación económica sana y duradera' y como primer paso para sustituir ese impuesto.

Este regalo fiscal, que será de unos 1.500 millones de euros, se suma al recorte del impuesto sobre la renta, de un 3%.

la rebaja fiscal formará parte de la Ley de Movilización por el Empleo, presentada por Chirac el pasado día 31 y que será tramitada en los próximos meses, aunque con aplicación retroactiva desde el 1 de enero. El presidente francés reiteró ayer que la máxima prioridad de su Gobierno para 2004 será reducir la tasa de paro, que alcanza el 9,6% de la población activa y es vista por los franceses como su mayor preocupación. La ley para el empleo contempla, además, una serie de derechos sociales para equiparar a los trabajadores de pequeñas empresas con los de las grandes, como en lo relativo a los planes de recolocación.

Chirac recordó también que una prioridad de este año para el Ejecutivo es la reforma de la Seguridad Social, cuyo déficit alcanzará los 40.000 millones de euros.

Ayer se confirmó que la economía francesa sólo creció un 0,4% en el tercer trimestre del año pasado. El primer y segundo trimestres, sin embargo, fueron revisados a la baja, hasta un crecimiento cero de enero a marzo y una caída del PIB del 0,4% entre abril y junio, lo que situó el país al borde de la recesión.

Archivado En

_
_