_
_
_
_
_
Índice PMI

El sector servicios pierde fuerza en EE UU y la zona euro

El sector servicios de la zona euro, que aporta más de la mitad a la economía de los Doce, desaceleró su ritmo de crecimiento en diciembre, aunque se mantiene en fase expansiva. Así lo refleja el índice PMI publicado ayer por NTC Research, que cayó a 56,6 el mes pasado, frente al 57,5 de noviembre, cuando alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2000. La frontera entre la expansión y contracción está establecida en 50.

'Esto indica una desaceleración del crecimiento, pero no es el inicio de un nuevo ciclo descendente', afirma Klaus Baader, economista de Lehman Brothers en Londres.

Es la primera vez en nueve meses que el índice registra una caída y estuvo provocada por los nuevos negocios y el empleo. 'El empleo es probablemente el componente clave y ha vuelto al territorio de la contracción, a 49,6 (desde 50,3 en noviembre)', señala James Knightley, de ING Financial Markets.

Alemania, la primera economía de la zona, eliminó más empleos en 2003 que en los nueve anteriores años, como consecuencia de la recesión sufrida en los seis primeros meses.

Las tres economías más grandes de la zona euro (además de Alemania, Francia e Italia) el sector servicios registró un descenso. España, sin embargo, sobresalió al registrar una subida, hasta 58,5, desde el nivel de 57,5 de noviembre.

Decepción para Wall Street

En Estados Unidos el sector servicios creció por noveno mes consecutivo en diciembre, pero a un ritmo mucho más lento de lo previsto por los analistas. El índice del Instituto de Gerencia de Abastecimiento cayó a 58,6 en diciembre desde una lectura de 60,1 en noviembre, lo que quedó lejos de las expectativas de Wall Street, que había pronosticado un alza a 61,3.

Sí se cumplieron, sin embargo, las previsiones para los pedidos de bienes a las fábricas estadounidenses. æpermil;stos se redujeron en noviembre un 1,4% y registraron la mayor caída en casi medio año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_