CincoSentidos

Comprar a medianoche

Tras el paso de la cabalgata de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, por las calles de las ciudades españolas, todavía quedarán un par de horas para ir en busca del regalo perfecto. Cada vez son más los comercios que echan el cierre pasada la medianoche y sacan así de un aprieto a más de un despistado y a muchos de los que acostumbran a dejarlo todo para el último momento.

En el caso de las pastelerías, el atractivo de hacerse con el tradicional Roscón de Reyes, uno de los dulces más famosos de estas fiestas, hace que muchas permanezcan abiertas hasta el amanecer.

Aunque en las grandes ciudades la oferta es más variada, según explica Salvador Santos Campano, presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), 'en abrir hasta tarde estamos todos de acuerdo y cada vez son más los pequeños comercios de toda España que retrasan el cierre si la afluencia de público lo requiere'.

Entre estos establecimientos, Santos Campano pone como ejemplo las zapaterías. 'Es ya casi tradicional que los vendedores de las zapaterías tomen el roscón en las tiendas', explica.

Las jugueterías son otros de los comercios que también están abiertos más allá de su horario habitual en esta víspera de Reyes.

Toys'r Us, con 32 tiendas en España, mantendrá hoy abiertas sus puertas hasta las doce de la noche si la llegada de clientes lo justifica. Pero los Reyes no sólo son para niños. Algo parecido ocurre con Cortefiel. Cada una de las 214 tiendas repartidas por toda España puede elegir retrasar su cierre desde una media hora a dos horas (hasta las once de la noche). Si se busca un detalle más juvenil, Mango cerrará a las 10 de la noche si está en un centro comercial. Las tiendas de la calle sólo estarán hasta las nueve.

En Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Las Palmas las tiendas de los restaurantes Vips son un auténtico salvavidas. Cierran a las tres de la madrugada y venden equipos de música, juguetes, bisutería, discos, libros... Buscar objetos muy selectos, sin embargo, puede ser difícil. Por ejemplo, tiendas exclusivas como la firma de lujo Loewe no tienen previsto ampliar su horario habitual, a pesar de las fechas.

Sí lo harán, sin embargo, todos los centros de España de El Corte Inglés hasta las doce de la noche. A esa hora también cerrarán los centros de Hipercor y dos horas más tarde, los Opencor.

Cada vez hay más pequeños comercios que echan el cierre tras la medianoche