_
_
_
_
_
CincoSentidos

Emule a sus ídolos por sólo 25 euros

Quiere emular a Fernando Alonso o a Dani Pedrosa, aunque sea durante media hora? Cualquier aficionado al motociclismo o la Fórmula 1 puede sentir por un día el vértigo de la velocidad en más de una decena de circuitos españoles.

Con su propia moto o turismo, pero con la seguridad de una instalación profesional, comisarios de pista, asistencia en caso de caída y a un precio asequible. Jerez, Cataluña o Valencia (los circuitos españoles habituales en competiciones de Fórmula 1 y Mundial de Motos) y otros menos conocidos, como el de La Torrecica, en Albacete, o Guadix, en Granada, y por supuesto el famoso y vetusto Jarama, ofrecen a cualquier particular la posibilidad de correr libremente en sus trazados a través de lo que se denominan tandas libres, a un precio desde los 25 euros por media hora de rodaje. Los circuitos aprovechan los fines de semana en los que no celebran competiciones o no tienen alquilada la instalación a algún equipo profesional, para abrir sus pistas a los aficionados que, a través de un alquiler, pueden correr, en algunos casos, toda una jornada.

Los interesados deben llevar su propio vehículo, ya sea motocicleta o turismo, y una indumentaria adecuada. En el caso de los coches, basta con un casco integral, pero no así en motocicletas. 'Se exige, además del casco, un mono de cuero, guantes y botas', indica Gonzalo Gobert, director de mercadotecnia del circuito de la Comunidad Valenciana.

Otro requisito indispensable es contar con la licencia deportiva anual que expiden las federaciones del motor, que incluye un seguro de accidentes. 'Si no disponen de ella, se les puede hacer en al acto una licencia válida para un día, que cuesta 25 euros', dice Gobert, una alternativa que ofrecen la mayoría de circuitos españoles. Los circuitos limitan cada tanda a un máximo de unos 30-35 vehículos a la vez, por motivos de seguridad, y suelen estar completas, ya que es una práctica cada vez más demandada y escasa, pues la mayoría de circuitos apenas disponen de un día al mes para tandas libres, ya que el resto del calendario lo suelen tener ocupado con competiciones o entrenamientos de equipos profesionales, por lo que recomiendan reservar plaza con mucha antelación.

Y para seguridad de los aficionados, deben contar con médico y ambulancia, así como comisarios de pista que avisan en caso de caídas o anomalías.

Llas cifras

150 euros cuesta la licencia anual de la Federación de Motociclismo, indispensable para correr. Si no se tiene, se puede conseguir una para un día a partir de 25 euros.30.000 euros cuesta al año cada uno de los 39 palcos del circuito de Valencia, la mayoría alquilados por empresas para invitar a sus clientes y empleados.4.727 metros de longitud mide el circuito de Cataluña, en Mont Meló (Barcelona), el más largo de los españoles. Le sigue el circuito de Jerez, con 4.423 metros.876metros mide la recta principal del circuito de Cheste (Valencia), la mayor de todas las pistas. La de Mont Meló le sigue muy de cerca, con 862 metros.

Archivado En

_
_