_
_
_
_
_
Eugenio C. Yurrita

'El objetivo es seguir creciendo'

Eugenio C. Yurrita es consejero delegado de Barclays Fondos, SGIIC, una gestora que muy recientemente ha visto incrementar el patrimonio que gestiona como consecuencia de la compra del Banco Zaragozano por el Grupo Barclays. Su objetivo más inmediato es combinar crecimiento con racionalización de los productos en oferta.

Pregunta ¿Cuándo nace Barclays Fondos y qué le distingue de sus competidores?

Respuesta La creación se remonta a 1988 y, desde entonces, el crecimiento del patrimonio administrado ha seguido la misma curva que el mercado. Nos diferencia la capacidad de innovar, mostrando el perfil de banco extranjero que tiene una plataforma en España, con el potencial de un grupo que gestiona activos por valor de casi 900.000 millones de euros.

P. ¿Tras la compra del Zaragozano y el consiguiente incremento en patrimonio gestionado en fondos, ¿cuales son sus prioridades?

R. Seguir creciendo. El grupo Barclays hace muchos años que apostó por el crecimiento en productos fuera de balance y, en concreto, en España, con este paso nos hemos convertido en la octava gestora por patrimonio gestionado (5.200 millones de euros; 5.800 si se le añaden las Simcav y las carteras). Nuestro objetivo es seguir creciendo y al mismo tiempo racionalizar la gama de productos en oferta que surge de la fusión de las dos gestoras.

P. ¿Cómo van a distribuir fondos a través de sucursales con dos culturas tan diferentes?

R. Las oficinas de la red que Barclays ya tenía más las del Zaragozano la sitúan ahora por encima de 500 puntos de distribución. Estamos empeñados en que toda la red conozca bien la gama entera de productos en oferta. De momento, ya hemos lanzado el primer fondo que se distribuye a través de lo que eran dos redes distintas: el Barclays Garantizado 10, captando más de 250 millones de euros. También se ha hecho conjuntamente la campaña de fondos de pensiones.

P. ¿Por qué políticas de gestión se decantan?

R. Por una combinación de políticas activas, mezcla de la visión top down con la bottom up. Es decir, la visión general con la especialización en la selección de valores. Y a la vez participando en el comité estratégico de Londres y manteniendo autonomía local para la distribución por activos o la elección de las empresas.

P. ¿Y en cuanto al producto específico fondo de inversión?

R. Combinamos la creación de fondos perfilados o de gestión por VAR. Creemos en la arquitectura abierta y nos apoyamos en la especialización de nuestra casa matriz a la hora de seleccionar fondos de terceros.

P. ¿Y respecto a los de gestión alternativa?

R. Son productos que ofreceremos, pero que no son para distribución masiva.

Curriculum

Edad 43 años. cargo Eugenio C. Yurrita es consejero delegado de la gestora Barclays Fondos SGIIC, que gestiona en España un patrimonio de 5.200 millones de euros. Desde 1989 ha venido trabajando en diferentes puestos de responsabilidad dentro del grupo Barclays. Inició su carrera profesional en el Banco Guipuzcoano. formación Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.

Archivado En

_
_