_
_
_
_
_
Consejo Intertextil Español

La crisis económica y el euro paralizaron la exportación de textiles y de confección

La debilidad de la demanda en los principales mercados de la UE (Francia, Italia y Alemania) y la fortaleza del euro frente al dólar han frenado las expectativas de recuperación de las exportaciones españolas de textil y confección en 2003, año en que aumentarán sólo el 4,3%, hasta 6.406 millones de euros, en datos del Consejo Intertextil Español.

Las expectativas para el año que acaba de iniciarse no son más optimistas, como reflejan las previsiones de la patronal del sector, que esperan un crecimiento 'sobre los niveles actuales de las exportaciones a Europa si se confirma el mayor dinamismo de las economías de la zona en 2004%, mientras que las ventas a mercados de fuera de la UE 'se mantendrán estancadas debido a la cotización del dólar'.

La UE es el destino de dos terceras partes de la exportación española, que se verá también afectada este año por el efecto anticipación que se puede producir ante la desaparición de las cuotas de importación en 2005, que favorecerá a los grandes productores asiáticos: China, India y Pakistán.

El desglose por subsectores muestra una fuerte diferencia entre el dinamismo de las exportaciones de las prendas de punto y confección que crecen un 13% en 2003, hasta 3.206, millones, y la atonía de las ventas exteriores de fibras y manufacturas textiles, que registran un mínimo aumento del 2% las primeras y una caída del 4% las segundas.

Respecto a las importaciones, los datos avanzados por el Consejo Intertextil muestran un crecimiento global del 9,2%, hasta 9.418 millones de euros. Este aumento se ha centrado exclusivamente en los productos acabados (prendas de vestir y ropa de hogar), que crecen un 17%, mientras que retroceden las compras de fibras, hilados y tejidos.

Este comportamiento de los flujos comerciales ha provocado un fuerte aumento del déficit comercial sectorial, que se eleva a 3.012 millones de euros, un 21,6% superior al registrado en 2002.

Los responsables del Consejo Intertextil destacan también que 'se observa una continua caída de los precios de intercambio, lo que viene a reflejar, además de las variaciones relativas entre monedas, la situación de sobreoferta en los mercados'.

Archivado En

_
_