Los exportadores anticipan la recuperación del mercado en Alemania
Dos de cada tres empresas españolas que exportan habitualmente a Alemania afirman que sus ventas en este mercado aumentarán a corto y medio plazo, mientras que sólo el 30% prevé un empeoramiento del negocio.
Estos son los resultado de la encuesta realizada por la Cámara de Comercio Alemana para España, que reflejan un alto grado de optimismo sobre las perspectivas de futuro, que contrasta con las respuestas negativas que las mismas empresas hacen respecto a su situación actual en ese mercado.
En concreto, el 60% de los encuestados calificaba de mala o insatisfactoria la evolución de su negocio en Alemania hasta el verano de 2003, mientras otro 30% la definía como satisfactoria y sólo el 10% manifestaba disfrutar de buena posición.
El estudio de la cámara identifica también los principales obstáculos que encuentran las compañías españolas en el mercado alemán, destacando el acceso a los canales de distribución y la imagen del producto español como los más citados por los exportadores.
Junto a estos aparecen también con un papel destacado los problemas de comunicación/idioma y las exigencias técnicas y de calidad. Menos importancia tiene la competitividad en precios, mientras que la logística o los impagos no se consideran problemáticos.
Independientemente de su posición, las empresas españolas coinciden en afirmar que la calidad del producto, la atención y el servicio al cliente y el cumplimiento de los plazos son los factores decisivos para el éxito en el mercado alemán.
Especial atención merece la preocupación que muestran los exportadores españoles por la ampliación de la Unión Europea. Una gran mayoría espera un aumento de la competencia para su negocio en Alemania y sólo unos pocos consideran a estos países como alternativas al mercado alemán.