_
_
_
_
_
Emisión de activos

Fagor buscará más dinero en los mercados

El recurso al mercado financiero no se convertirá en una anécdota para Fagor Electrodomésticos, integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). La firma de Mondragón (Guipúzcoa) tiene previsto realizar una segunda emisión de aportaciones financieras, por valor de 60 millones de euros, a lo largo de 2005. Eso, al menos, es lo que se recoge en el folleto enviado por esta sociedad a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) para argumentar su salida a los mercados con una primera emisión en 2004 de 30 millones ampliables hasta 60 millones.

El líder nacional de línea blanca tiene claro que su crecimiento, la ampliación de su política de internacionalización y la puesta en el mercado de nuevos productos pasan por conseguir apoyos externos. Este recurso, junto con su propia generación de caja y la colaboración de sus socios-cooperativistas -en 2003 verán reducido su dividendo-, le permitirá invertir 104 millones de euros en el periodo 2003-2006. Así apuntalará sus intereses en España para aumentar su cuota de mercado, que se extenderá a otros países de la Unión Europea. Además quiere llegar hasta Europa del Este y China 'sin que de momento existan proyectos concretos de implantación en estos países', según asegura la sociedad a la CNMV.

Fagor, con plantas en España, Marruecos, Polonia y China, tuvo unas ventas de 562 millones de euros hasta septiembre pasado, un 1% más que en el mismo periodo de 2002, y un beneficio de 3,2 millones, un 3% menos.

Apuesta por vender sus inmuebles en Argentina

Abandonar todos sus intereses en Argentina es uno de los objetivos de Fagor Electrodomésticos. En julio de 2003 Fagor y MCC Inversiones, la sociedad que apoya la internacionalización de las empresas integradas en Mondragón Cooperativa (MCC), decidieron vender la mayoría en McLean, un fabricante de electrodomésticos radicado en el país austral, a su socio Mabe. La desinversión supuso condonar más 18 millones de euros en préstamos y 'aportaciones irrevocables'. Sin embargo, le permitirá a Fagor oxigenar su balance. A cambio recibieron los terrenos donde se instala la fábrica en la cercanías de Buenos Aires. Ahora estos inmuebles están venta.

Más información

Archivado En

_
_