CincoSentidos

La televisión, de la madera al plasma

Los primeros, en los años cincuenta, eran pantallas curvadas incrustadas en grandes muebles de madera. Los últimos son enormes pantallas planas sin ningún mobiliario adicional. Estos dos modelos suponen el inicio y el último capítulo dentro de la historia de los aparatos de televisión. Un recorrido a lo largo de unos cincuenta años que se puede seguir en la exposición Homo Videns, delante de la pequeña pantalla hasta el próximo 27 de junio en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, en Terrassa (Barcelona).

Quizá por tratarse de un objeto tan cotidiano ésta es la primera vez que se organiza en Europa una gran exposición de aparatos receptores de televisión. Según explican los responsables, para encontrar una muestra similar habría que viajar hasta Toronto (EE UU), donde hay un museo dedicado a la historia de la televisión.

Los setenta aparatos que recoge la muestra de Terrassa se consideran hoy auténticas joyas del diseño industrial y suponen un repaso a la estética de los últimos cincuenta años. Baird, Brionvega, Bush, Elbe, Grundig, Iberia, Inter, Philco, Philips, Sony y Telefunken son algunas de las marcas de los televisores expuestos. Los fabricantes y los diseñadores han sido los encargados de reflejar en el aspecto exterior de los aparatos los gustos y las modas de cada una de las épocas. Además, en un principio tuvieron que enfrentarse con el reto de conseguir que fuesen aceptados cultural y comercialmente unos aparatos que en el momento de su salida al mercado eran muy sofisticados técnicamente y carecían de precedentes históricos similares. Alguna de las marcas mostradas ya han desaparecido, con lo que su fuerte carga evocadora queda reservada para espacios como éste.

La exposición recoge también una muestra de antenas, desde las primeras analógicas hasta una antena parabólica de Astra, que permitió la llegada de la televisión digital a España en 1997 y el acceso a canales internacionales gratuitos.

La muestra se enmarca dentro del Año del Diseño 2003 y cuenta con el soporte de Caixa de Terrassa, Astra, Televisión de Cataluña y fabricantes como Philips, Grundig y Bang & Olufsen.