CincoSentidos

El espíritu transgresor del festival de Logroño

Del 2 al 11 de enero, Logroño vuelve a convertirse en la capital española de la movida, aquella mezcolanza que agitó el panorama cultural de la transición, con protagonistas que entonces despertaban a la fama como Alaska o Almodóvar. Ahora resulta mucho más difícil escandalizar, pero sobrevive el espíritu transgresor.

Actual ha conseguido traspasar las fronteras autonómicas y convertirse en un festival nacional, con algunas pretensiones internacionales. No está mal para una muestra cuya principal aspiración, en 1991, era constituir una plataforma para respaldar las expresiones de la vanguardia artística. A Logroño acuden hoy más visitantes foráneos que público afincado en la capital y el éxito se plasma gráficamente en el 'agotadas las entradas' de la mayoría de conciertos y proyecciones cinematográficas. Ello rentabiliza la inversión de 480.000 euros habilitada para este año.

En la edición de 2004, Actual ofrece diez preestrenos cinematográficos de lujo, entre los que destacan la americana 21 gramos, la rusa El retorno y la turca Lejos. La primera es la segunda entrega de Alejandro Gómez, que ya sorprendió con Amores perros. El arte alternativo estará protagonizado por el parisino Stephane Nabti y hay también una amplia gama de conciertos (Las Niñas, Cambao o Noa).