_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Un nuevo año que llega plagado de eventos culturales

El nuevo año viene plagado de grandes acontecimientos musicales, culturales y deportivos, que colocarán a España en el punto de mira de millones de turistas nacionales e internacionales. Los ejes de la agenda cultural serán, sin lugar a dudas, el Xacobeo 2004, el Fórum de las Culturas y la consagración del Año Dalí. Y ya hay planificados más de 4.000 eventos entre conciertos, exposiciones, obras de teatro y conferencias, con las que se prevé atraer a más de 11 millones de visitantes de todo el mundo.

Xacobeo 2004, el primer Año Santo del nuevo milenio, se inicia oficialmente hoy con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela. El Xacobeo cuenta con 34 millones de euros del presupuesto de la Xunta de Galicia y 25 millones de patrocinadores. Y se espera que traiga consigo la visita a Galicia de seis millones de visitantes.

'El Xacobeo 2004 supondrá un revulsivo económico muy importante para Galicia', asegura Xesús Pérez Varela, consejero de Cultura, Comunicación Social y Turismo de Galicia. 'Esperamos inyectar cerca de 4.000 millones de euros en el mercado gallego', añade.

El Xacobeo 2004 inyectará 4.000 millones de euros en Galicia, según Xesús Pérez Varela, consejero de Cultura y Comunicación de la Xunta

La promoción del Año Santo incluye más de 200 actos en 50 países del mundo. Una ofensiva cultural con la que se pretende, este año más que nunca, relanzar la imagen internacional de Galicia.

En Barcelona, 2004 será sobre todo el año del Fórum de las Culturas, conocido como Fórum 2004. Un proyecto impulsado por el actual presidente de la Generalitat catalana, Pascual Maragall, cuando éste era alcalde de Barcelona. Corría el año 1996 y la Ciudad Condal seguía saboreando los frutos de las Olimpiadas que albergó cuatro años antes.

El Fórum 2004 es una propuesta cultural para la cual se han presupuestado 2.900 millones de euros. La inversión ha corrido a cargo del Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central. Y pretende convertirse en un 'encuentro mundial para favorecer el intercambio de ideas entre los pueblos, la solidaridad entre países y fomentar la paz'. Durante 141 días, a partir del 9 de mayo, Barcelona aspira a convertirse en la capital cultural del mundo. Y los organizadores confían en que el evento atraiga a cinco millones de visitantes.

En 2004 se celebrará, además, el centenario del nacimiento de Dalí, uno de los pintores contemporáneos más renombrados y cuya obra figura como la más falsificada de la historia del arte.

El Año Dalí cuenta con el apoyo de las principales instituciones culturales españolas y de algunas foráneas tan prestigiosas como el Museo de Arte de Filadelfia, el Palacio Grassi de Venecia o el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam. Las celebraciones se inaugurarán oficialmente con la exposición itinerante Dalí. Cultura de masas, que abre sus puertas el próximo 27 de enero en Barcelona.

Además de subastas, películas y publicaciones expresas para el acontecimiento, RTVE tiene prevista la emisión de 500 documentales sobre el artista a lo largo del año.

El nuevo año traerá también consigo la consolidación del Paseo del Arte en Madrid, en el que están integrados el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, como abanderados de la cultura en la capital.

Empiezan, además, los preparativos para el 400 aniversario de la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Un evento previsto para 2005 y que convertirá a Castilla-La Mancha en foco de atracción cultural indiscutible.

Fuera de nuestras fronteras, pero lo suficientemente cerca como para movilizar a muchos españoles, estarán la Eurocopa 2004 que se celebra en Portugal y las Olimpiadas en Grecia.

Un abanico de eventos que incluye propuestas para todos los gustos y que convierte 2004 en un año bastante apetecible desde el punto de vista cultural.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_