Franquicias

Maison Decor abrirá 20 tiendas el próximo año para llegar a 125

La cadena española de decoración de interiores Maison Decor ha pisado el acelerador en sus planes de crecimiento. La puesta en marcha de locales de tamaño reducido, con un mínimo de 35 metros cuadrados, permitirá que la enseña alcance los 125 establecimientos a finales de 2004. 'Vamos a abrir más de 20 tiendas el próximo año', asegura el responsable de expansión internacional de la enseña, Pierre Bouvier.

Maison Decor cuenta ahora con 103 tiendas (10 propias y el resto franquiciadas), pero según el directivo de la cadena sus propósitos son fácilmente realizables ya que hay un gran número de contratos de franquicia firmados. 'Prevemos que la mitad de las aperturas serán de establecimientos de tamaño estándar y la otra mitad del formato basic, es decir, el reducido', añade Bouvier. La diferencia entre uno y otro está en la forma de exponer el producto y en la disponibilidad de mercancía, especialmente las telas y tapicerías.

Mientras en las tiendas normales los tejidos se presentan en rollos y el cliente se puede llevar la pieza en el momento, en los establecimientos reducidos la presentación se las telas se hace en perchas, lo que requiere un menor espacio, y el cliente encarga la pieza que desea y que recibe a los pocos días.

Este nuevo concepto se inauguró hace unos meses y de las 18 tiendas abiertas en 2003, una decena responden a esta modalidad. 'Esto nos permite dirigirnos a poblaciones más pequeñas y adaptarnos mejor al mercado sin renunciar a exponer el 100% del surtido. No tienen las mismas exigencias una tienda en Torrelavega, por ejemplo, que en el centro de Barcelona, pero en ambos casos queremos exponer el muestrario completo', señala Pierre Bouvier.

Aunque su especialidad es la tapicería y el entelado, la cadena también cuenta con otras gamas de productos, como complementos textiles (cortinas, cojines, fundas, etc.), pequeños muebles tapizados y auxiliares, y un servicio de transformación y confección a medida.

Además de las 20 aperturas que, como mínimo realizará en 2004, la cadena prevé ampliar su presencia internacional a lo largo del próximo año. 'Estamos buscando socios para algunos mercados con potencial de crecimiento, especialmente México, Austria y Suiza', explica el responsable de expansión internacional.

Maison Decor ya está presente en 14 países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, Turquía y Nueva Zelanda.

En Portugal y Austria cuentan con masterfranquiciados y en Turquía prevén firmar un contrato de masterfranquicia en los próximos días.

La cadena, que facturó el año pasado unos 5,6 millones de euros, no exige a sus asociados ni canon de entrada ni royalties. El equipo de venta que recomienda la enseña es de dos profesionales con experiencia en decoración textil. La central ofrece, no obstante, un programa de formación específico.

Las cifras

35 mil a 72 mil euros es la facturación media por tienda, según tamaño y ubicación. La cifra de negocio de la cadena fue de 5,6 millones de euros en 2002.

67% años de experiencia en el sector textil tienen los fundadores de esta cadena que se fundó en 1993 con perspectivas de crecimiento internacional.

48 de las tiendas están en España y el 33% restante están repartidas en otros 14 países.