Unión de fuerzas para que se pueda felicitar 2004 por teléfono
El Gobierno y las operadoras han aparcado sus diferencias por un día y han hecho causa común para que en España sea posible felicitarse telefónicamente el nuevo año. El aluvión de llamadas que se producen y mensajes que se intercambian en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero ha provocado otros años no pocas saturaciones de red. En muchos casos, la comunicación ha sido materialmente imposible durante horas.
Es el resultado de multiplicar por seis el volumen de comunicaciones. El año pasado, entre la medianoche y la primera hora del día 1 de enero se produjeron 62 millones de intentos de llamadas de teléfono o móvil y se mandaron 58 millones de mensajes.
Para evitar en lo posible incidentes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tras hablar con las operadoras, ha lanzado una especie de decálogo (sólo tiene siete puntos). Y en él hace recomendaciones como la de adelantar el momento de las llamadas o reducir su duración. Lo mismo sirve para los mensajes de texto. También propone espaciar los reintentos de llamadas fallidas o conectar con los familiares que están en el extranjero cuando sea el nuevo año en la nación de destino, no en España. Por último, y para fomentar el uso de Internet, el Gobierno recuerda que se pueden mandar mensajes a móviles desde la Red y que ésta es igual de efectiva que el teléfono para felicitar el cambio de ejercicio por correo electrónico.
Además de aconsejar, las telefónicas también pondrán su granito de arena. Las operadoras han realizado planes de emergencia y han reforzado el servicio tanto desde el punto de vista técnico como humano. Se han elaborado planes especiales de encaminamiento del tráfico, se han reforzado nodos y elevado capacidades. Todo ello para intentar que los 37,5 millones de usuarios de móvil en España -más de nueve de cada diez habitantes- y los 18 millones de líneas fijas funcionen en Nochevieja.