Precios

El nuevo año llega con subidas en el transporte, la luz y el teléfono

Año nuevo, precios nuevos. La paráfrasis del refrán más oído estos días se hace buena desde el mismo día 1 en productos con consumo masivo como son el transporte y la electricidad. Además, la cuota de abono de Telefónica podría subir en breve. En cambio, bajará el gas y un buen número de fármacos. Pero, aunque no hay decreto que lo ordene, el precio de la vivienda volverá a ser el centro de todas las miradas.

LO QUE SUBE

  • Transportes. Renfe elevará una media del 2% el precio de todos los billetes de tren, tanto de cercanías y regionales como de grandes líneas y de alta velocidad, si bien en este segundo caso aplicación de las nuevas tarifas se retrasarán unos días.

    También subirá el transporte urbano en muchas ciudades, si bien la cantidad difiere de unas a otras. En toda la Comunidad de Madrid, por ejemplo, lo hará un 2,8%, es decir, lo mismo que el IPC.

  • Electricidad. El monto del recibo de la luz también será más elevado. Conforme a las disposiciones del Gobierno, las compañías elevarán sus tarifas un 1,5% para los hogares y un 1,6% en el caso de las empresas. De esta forma, por segundo año consecutivo y en aplicación de la Metodología aprobada el pasado año, los precios de la electricidad suben por debajo de la inflación.

  • Teléfono. Este año es el último en que se aplica el régimen de precios máximos de Telefónica. El Gobierno ha impuesto a la compañía una reducción en determinadas tarifas y, a cambio, la compensa con una subida del 4,35% en la cuota de abono. Según las asociaciones de consumidores, a la postre la variación en el recibo de las familias es favorable a la operadora, mientras que sí abarata el coste para las empresas. Aunque aún no hay fecha para su entrada en vigor, se espera que lo haga en los primeros meses de 2004.

  • Vivienda. La única tarifa regulada en el sector inmobiliario es el precio básico de las viviendas de protección oficial. Este se incrementará un 2%, según un acuerdo del último Consejo de Ministros. Sobre el precio del resto de los pisos los expertos del mercado coinciden que volverá a subir con fuerza: hasta un 10% según las inmobiliarias consultadas por Cinco Días.

LO QUE BAJA

  • Gas natural. Aún no se ha fijado la rebaja con exactitud, ya que depende de la evolución de las cotizaciones internacionales del crudo y el euro en los últimos 15 días de diciembre. En principio, las tarifas bajarán a partir del 20 de enero cerca de un 0,8% para los hogares y un 2,5% para las industrias.

  • Fármacos. Algo más de 2.000 medicamentos serán baratos desde el día 1. Los nuevos precios de referencia aprobados por el Ministerios de Sanidad supondrá rebajas de hasta un 60%. Con ello se pretende reducir en unos 500 millones la factura farmacéutica, que crece incesantemente: en 2003 se ha incrementado un 11% con respecto al año anterior.