EE UU

La situación laboral merma la confianza del consumidor en EE UU

Después de dos años de crisis, la economía está empezando ahora a crear empleos, con una media de 82.000 nuevos puestos de trabajo al mes desde agosto pasado. 'Hasta que no lleguemos a un punto en el que generemos un buen montón de nuevos empleos, no creo que volvamos a ver la confianza a los niveles de hace unos años', advierte Steven Wood, presidente de Insight Economics.

Los expertos habían previsto que el índice aumentara un 91,8 desde la estimación inicial de octubre de 91,7.

No obstante, la medición que refleja las perspectivas a seis meses se situó en 102,9, el nivel más alto desde junio de 2002.

La semana pasada se conoció que el consumo, que aporta el 70% del PIB en EE UU, creció un 0,4% en noviembre.

A su vez, el índice de manufacturas de Chicago (NAPM), que refleja la situación de la industria, mostró en diciembre cierta desaceleración al situarse en 59,2, frente al 64,1 de noviembre, mes en el que alcanzó el nivel más alto desde 1995. Pese a la caída, que es mayor de lo previsto por los analistas, el índice constata la expansión de la industria, pues una lectura por encima de 50 refleja crecimiento.

La venta de casas de segunda mano también reflejó una desaceleración en noviembre, hasta 6,06 millones, un 4,6% menos que en octubre.