_
_
_
_
_
Ahorro

Las reformas fiscales ahorran 15.000 millones desde 2000

El conjunto de reformas fiscales acometidas por el Gobierno en esta legislatura ha permitido ahorrar a empresas y particulares alrededor de 15.000 millones de euros.

Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien hizo balance de su departamento desde el año 2000 y avanzó que a la vista de los resultados, en términos de crecimiento y creación de empleo, generados por las dos grandes reformas fiscales del PP, 'hay margen para que en un futuro se sigan bajando los impuestos'.

Si bien no concretó con qué intensidad se seguirán bajando los impuestos, aunque sí hizo hincapié en que las futuras rebajas deberán impulsar el crecimiento.

En este periodo se han aprobado 64 leyes que han reformado la Hacienda pública y que pese a las rebajas e incentivos fiscales incluidas en ellas han permitido aumentar los ingresos tributarios del Estado, según Montoro. La recaudación líquida gestionada por la Agencia Tributaria ha crecido un 22,4% entre 2000 y 2003.

El titular de Hacienda admitió que este incremento de la recaudación se conoce técnicamente como 'aumento de la presión fiscal', que él achacó al ensanchamiento de las bases imponibles de los impuestos directos y no a la subida de los impuestos indirectos, tal y como recriminan los partidos de la oposición.

La política fiscal del PP ha impulsado, a juicio de Montoro, el saneamiento de las cuentas públicas y ha garantizado por ley el equilibrio presupuestario de todas las Administraciones.

Destacó como lo más significativo de la legislatura la última reforma del IRPF, la supresión del IAE, el nuevo modelo de financiación territorial, la Ley General Tributaria y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Estas dos últimas normas entrarán en vigor en 2004, así como la Ley de Subvenciones y la de Patrimonio y la congelación de módulos y de impuestos indirectos. En materia de descentralización, explicó que el Estado representa ahora el 53% del gasto total frente al 68% de 1995.

Las cifras

30% ha aumentado el número de denuncias de delitos contra la Hacienda pública entre 2000 y 2002.50.000 de la renta media comunitaria ha alcanzado la renta per cápita española, frente al 85% de años recientes.87% millones de euros se ha ahorrado en el pago de intereses en deuda pública.

Archivado En

_
_