Wall Street defiende las ganancias acumuladas y consolida los máximos
Un acelerón de las compras al final de la sesión permitió ayer que Nueva York cerrara la jornada con importantes ganancias. Los tres grandes índices consolidaron sus máximos. El Dow ganó un 1,21%%; el S&P 500, un 1,24%, y el Nasdaq, un 1,69%.
La reaparición del mal de las vacas locas no ha tenido aún repercusiones en los parqués estadounidenses. Wall Street consolidó ayer sus máximos con tibias subidas, más acusadas en el Nasdaq, que logró superara los 2.000 puntos. El S&P 500 superó el listón de los 1.100 puntos y el Dow Jones alcanzó la marca de los 10.450 puntos, lo que culmina una carrera de más de 2.000 puntos en un año.
Estados Unidos Tecnológicas
Las expectativas de aumento de los beneficios corporativos en 2004 animaron ayer las compras de grandes valores tecnológicos. Cisco ganó un 2,7%; Intel, un 2,5%; Dell, un 1,5%, y Microsoft, un 0,9%. El valor estrella del día fue Trinity Biotech. La farmacéutica anunció ayer que había recibido la autorización del Gobierno estadounidense para comercializar un test que permite detectar el virus del sida en 10 minutos. Las acciones ganaron un 56,7%, pero su peso en el Nasdaq es irrelevante, un 0,006%, por lo que la ganancia su tradujo en una subida espectacular del tecnológico. A falta de noticias económicas y empresariales, la atención informativa está centrada en el mal de las vacas locas. La enfermedad fue detectada hace una semana en una res procedente de Canadá y ahora su carne puede haber sido distribuida hasta en ocho Estados de EE UU.
Las autoridades aseguran que no hay riesgo para la salud y el pánico parece de momento contenido. Las acciones de McDonald's subieron ayer un 2,1%. Algunos fabricantes de productos vacunos y porcinos como Smithfield y Hormel perdieron, respectivamente, un 3,9% y un 2,2%.
Europa Eléctricas
Los valores europeos se consolidaron en los máximos anuales y se disponen a cerrar el primer año de beneficios después de tres ejercicios consecutivos de pérdidas
Fráncfort ganó un 1,25% y superó la barrera de los 3.950 puntos por primera vez desde julio de 2002. Las eléctricas Eon y RWE tiraron del índice con subidas del 1,96% y el 1,95%. París registró una subida del 0,3% que deja el Cac en un nuevo máximo.
El índice parisino aún tendría que subir un 45% para alcanzar el cierre de 1999. La jornada se vio animada por valores como Pernord-Ricard, que registró un avance del 1,27%. Londres marcó máximo gracias a la subida del 0,29% que permitió a la Bolsa lograr su séptimo cierre consecutivo al alza. La empresa de defensa Bae Systems fue la mejor del índice, con una subida del 2,11%.