_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex registra la mejor serie alcista desde 1990

La proximidad de final de año no se ha notado ni en el negocio ni en la evolución de la Bolsa. El Ibex continúa con su serie de máximos, que con el de ayer es el décimo consecutivo, la mejor secuencia en 13 años.

Las subidas no son sonadas, pero el goteo de los últimos días ha llevado el índice por encima de los 7.700 puntos, el mejor nivel desde junio de 2002. Diciembre pasa a ser el segundo mejor mes de 2003, con una revalorización acumulada del 7%, y que incrementa las ganancias acumuladas en el ejercicio hasta el 28,55%.

El volumen permanece también en niveles récord. Ayer el Ibex subió un 0,83%, con casi 3.000 millones de euros intercambiados. Los analistas consideran que son dos los factores que están elevando artificialmente el negocio. Primero, porque los gestores ultiman sus inversiones al cierre del año y, segundo, por el lavado de cupón ante la avalancha de dividendos que se pagarán a principios de 2004.

Los grandes valores han sido los que han llevado al Ibex a los niveles actuales. Telefónica, SCH, BBVA y Endesa han subido un 9%, 7,38%, 9,10% y 12% en el último mes. Estas subidas se resumen en 352 puntos, que son los que han proporcionado al índice en el periodo sobre los 500 que lleva conseguidos.

Ayer fueron el Santander (1,20%), Telefónica (0,51%) y BBVA (1,39%) los que auparon el índice hacia un nuevo máximo anual.

El Ibex sigue una evolución similar a la del resto de los mercados europeos. Tuvieron subidas también, aunque sólo el Dax superó el 1%.

Mientras, el euro continúa batiendo récords contra el dólar. En la penúltima sesión del año se colocó por encima de las 1,25 unidades. El debate en torno a la moneda única está abierto y es el centro de atención tanto para inversores como para políticos.

El Financial Times recogía en una información que el Banco Central Europeo está estudiando una bajada del precio del dinero en el área para frenar la tendencia alcista del euro.

Por otro lado el diario alemán Handelsblalt afirmaba que los principales bancos de inversión esperan que el BCE suba los tipos de interés el próximo año y que será una decisión que tome antes que la Reserva Federal.

El oro marca el precio más alto desde 1995

La cotización del metal precioso es un fiel reflejo de lo que sucede con la del dólar, pero a la inversa; es decir, si el dólar cae, el oro sube, y al contrario. El motivo, para los analistas, no es otro que la denominación del oro que es en dólares y al bajar hace más atractiva su inversión para los europeos. Ayer marcó un nuevo máximo, esta vez de ocho años, al situarse el precio de la onza en 414 dólares. Los expertos esperan que se mantenga en estos niveles hasta que el final de las vacaciones de Navidad sitúe en niveles normales la negociación en los mercados financieros. En su opinión, la resistencia en 415 dólares es muy fuerte.

El sector financiero impulsa al Nikkei

Tokio encara la recta final del año con fuerza y por medio de uno de los sectores que más ventas ha registrado en los últimos meses, el financiero. El Nikkei sumó ayer un 0,80%, porcentaje que le permitió recuperar los niveles a los que cotizaba hace mes y medio. Los inversores apostaron por los valores financieros después de que los reguladores japoneses hicieran comentarios positivos sobre el control que los bancos llevan a cabo sobre los créditos con alto riesgo de impago. Ayudaron también las opiniones de los expertos, que auguran un buen año para los bancos, las aseguradoras y las firmas de Bolsa.

Los bonos corporativos, menos atractivos

JP Morgan considera que 2004 será un año diferente para los inversores de renta fija privada. Con una rentabilidad estimada del 5%, los que compren este tipo de activos no verán compensado el riesgo que asumen como ha ocurrido en el último año, según la opinión de los expertos.Esta ralentización será consecuencia de una mejora de la economía tanto para Estados Unidos como para Europa. La mejora del entorno global permitirá subidas, aunque moderadas, en los mercados de renta variable en detrimento de los de renta fija. También influirá la calidad crediticia de las empresas, que seguirá siendo más positiva el próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_