_
_
_
_
Fusiones

Los bancos animan el mercado de las fusiones en 2003

La subida registrada en el último ejercicio supone, a juicio de los banqueros, la señal definitiva de que el negocio de las fusiones y adquisiciones inicia una nueva senda alcista. El volumen generado por las operaciones corporativas entre octubre y diciembre de 2003 alcanzó 401.000 millones de dólares, la mejor cifra desde el tercer trimestre de 2001.

Aun así, el total acumulado en 2003 es menos de la mitad del volumen registrado en 2000, año récord en el que la banca de inversión participó como intermediaria en operaciones por valor de 2,9 billones de dólares.

La mejora de las Bolsas, con alzas anuales cercanas al 30%, y el renovado interés del sector financiero por crecer vía adquisiciones han propiciado un cierre del año positivo. En este sentido, la actividad relacionada con las operaciones en renta variable, como la intermediación y la colocación de papel, ha llegado a generar en algunos casos, como el de Morgan Stanley, hasta un 65% de los ingresos.

El otro catalizador del negocio ha sido el incremento de la actividad corporativa entre los bancos, que ha crecido un 47% respecto al año anterior, según cálculos de Credit Suisse First Boston (CSFB). La compra de Fleetboston por Bank of America, valorada en 48.000 millones de dólares, ha sido la operación estrella del año en la que participaron Goldman, como asesor de Bank of America, y Morgan Stanley, por el lado de Fleetboston.

Los expertos consideran que las bases están sentadas para el despegue definitivo en 2004. Así, JP Morgan calcula que el volumen de las fusiones a escala global puede crecer un 15%, una previsión parecida a la de CSFB, que anticipa un alza de entre el 10% y el 15%. Fox-Pitt Kelton es la más optimista y prevé un repunte del 25%.

Para el ejercicio entrante los expertos esperan que la banca siga acaparando el protagonismo. Fuentes del sector destacan que las firmas alemanas jugarán un papel muy importante y apuntan a una megafusión entre una entidad estadounidense y otra germana, léase Citigruop y Deutsche Bank.

También están en el punto de mira aquellos que han mostrado una intensa actividad compradora, como Barclays y el Royal Bank of Scotland. Al mismo tiempo, el repunte del euro hace pensar en la posibilidad de que las empresas europeas se interesen por EE UU.

Cifras. Las grandes entidades de EE UU dominan el negocio

Goldman y Morgan Stanley, imbatiblesPor tercer año consecutivo Goldman y Morgan Stanley encabezan, por este orden, el ranking de las firmas más activas en el negocio de fusiones y adquisiciones. No obstante, Morgan Stanley ha sido la entidad que mayor negocio ha acaparado en el sector financiero, un total de 73,800 millones de dólares, que le otorgan un 44% de cuota de mercado en las operaciones entre bancos. La subida más significativa ha sido la de JP Morgan, que ha pasado del quinto puesto en 2001 y 2002 al tercero en 2003. Credit Suisse First Boston representa la otra cara de la moneda al pasar del tercer lugar al décimo en un año.10.100 millones de dólares en comisionesDurante el último año los bancos de inversión se han embolsado alrededor 10.100 millones de dólares en comisiones, según Bloomberg. Goldman Sachs arañó de este pastel 1.130 millones de dólares, seguido de Morgan Stanley, con 925 millones, y Citigroup, que pese a figurar cuarto en el ranking por volumen ingresó 861 millones en minutas. El cuarto ha sido JP Morgan, con unos ingresos aproximados de 855, mientras que en quinta posición figura Credit Suisse First Boston, que ha sabido sacar partido a un número menor de operaciones que algunos de sus rivales y ha facturado comisiones por 777 millones.Citigroup se encarama al primer puesto en EspañaCitugroup ha participado en siete operaciones en el mercado español durante 2003, suficiente para colocarse como el primero del ranking en este mercado, con un volumen de 7.785,77 millones de dólares, según Bloomberg. La firma estadounidense -asesora del Sabadell en la compra del Atlántico y de Dragados en su fusión con ACS, entre otras operaciones- ha arrebatado el primer puesto a Morgan Stanley, que de líder absoluto en 2002 ha caído este año al lugar 17 de la tabla. Tras Citigroup figura el Santander, con un volumen de 7.672,17 millones de dólares y 18 operaciones.

Archivado En

_
_