El Corte Inglés remodela su campaña navideña
Este año, El Corte Inglés quiso que su campaña de Navidad fuera distinta, aunque sin perder la esencia y el estilo que le son propios. Convocó un concurso, al que la compañía prefiere denominar consulta, en el que participaron, entre otras, las tres agencias que colaboran habitualmente con ella, Publicis Casadevall Pedreño, El Sindicato y Sin Hache, y una que se estrenaba, Sra Rushmore.
El encargo no era sencillo, porque se trataba de renovar la imagen navideña de los grandes almacenes, sin variar la línea. Se seleccionó la propuesta de Sra Rushmore, con un concepto novedoso para estas fechas: olvidar la tradicional batalla entre los Reyes Magos y Papá Noel, y acudir a una figura no utilizada hasta ahora por los grandes almacenes, el amigo invisible. 'Queríamos despertar la ilusión, abandonar en cierta forma la idea del regalo por el regalo y hacer protagonista al propio acto de regalar', apunta Juan José Gómez Lagares, director de publicidad de El Corte Inglés.
La propuesta de Sra. Rushmore era que toda una ciudad jugase al amigo invisible, con la condición de que no sirviera cualquier regalo, sino uno seleccionado especialmente para el desconocido que te hubiera tocado en suerte, lo que significaba que, previamente, habría que molestarse en conocerlo. El cierre, 'el regalo perfecto', concluía muy bien la historia y enlazaba con el estilo de anteriores campañas. De hecho, ha sido el eslogan utilizado en todos los medios, aunque la agencia ha trabajado exclusivamente en la campaña de televisión. El resto de las acciones llevadas a cabo en Navidad han sido realizadas por el departamento de publicidad de la compañía.
El director de publicidad de El Corte Inglés comenta que los últimos estudios denotaban una cierta caída en la notoriedad de marca y que este indicio fue suficiente para plantearse la necesidad de renovar la comunicación. Una renovación que no va a suponer un cambio en la esencia de la marca, insiste Gómez Lagares. 'Seguimos posicionados como 'Especialistas en ti', y eso no va a variar sustancialmente, pero sí necesitábamos cambiar el tono', señala Gómez Lagares.
Carmen Maura será el rostro de las rebajas
Será Sra. Rushmore la que se encargue también de la campaña de rebajas que se estrena el próximo día 6 de enero y, como en anteriores ocasiones, El Corte Inglés contará con un rostro famoso: el de la actriz Carmen Maura. No se trata de un anuncio de inicio de rebajas a cargo de la actriz. La nueva campaña trata de diferenciarse de las anteriores y, aunque con claro protagonismo de Maura, cuenta, además, una historia. Gómez Lagares explica que el año 2004 será, en cuanto a inversión publicitaria, muy similar al que acaba de terminar, con un crecimiento casi vegetativo. La última cifra que ofrece Infoadex para el año 2002 sitúa la inversión publicitaria de esta compañía en 71 millones de euros. Sobre los medios, Gómez Lagares asegura que seguirá siendo televisión el medio clave, aunque no al que se destinen más fondos.