_
_
_
_
Inversión

Nueva sede de FCC en Madrid

El grupo FCC ha decidido construir una nueva sede para su filial de construcción. El edificio, con una superficie de 29.000 metros cuadrados, se ubicará en el PAU de Las Tablas, al norte de Madrid. FCC Construcción agrupará todas las dependencias de esa filial, ahora dispersas por varios edificios en alquiler.

FCC Construcción, la división estrella del grupo en los últimos años por su creciente aportación a los resultados consolidados, va a disponer de sede propia. El grupo ha decidido construir un edificio para este fin al norte de Madrid, en el PAU de Las Tablas, donde también se ubicará el nuevo conglomerado inmobiliario en el que Telefónica agrupará tanto sus oficinas corporativas como las de sus filiales.

FCC concentrará en la nueva sede todos y cada uno de los departamentos de una filial que cerrará el año con una facturación próxima a los 3.000 millones de euros, cerca de la mitad de la cifra total consolidada del grupo. Actualmente las dependencias de FCC Construcción se encuentran dispersas en varios edificios alquilados en diversas zonas de Madrid, incluida la dirección general, ubicada en el paseo de La Habana.

Los trabajos para levantar la nueva sede se iniciarán previsiblemente el próximo año. De momento, ya se ha resuelto el concurso de arquitectura convocado para adjudicar el proyecto al declararse ganador la propuesta presentada por el arquitecto Patxi Mangado.

Más información
¦bull; Consulte la FICHA de la empresa

El nuevo edificio contará con una superficie construida de más de 29.000 metros cuadrados, distribuidos en 14.949 metros de oficinas, 5.769 de locales y 8.438 de aparcamiento en sótano.

La participación en el citado concurso fue restringida, sólo se invitó a diez equipos de arquitectos de reconocido prestigio, y el jurado estuvo compuesto por los arquitectos Mariano Bayón, Ignacio Vicens, Luis Basagoiti, Sara de la Mata, Dominique Perrault, Enrique Domínguez Unceta, Gerardo Mingo y Sigfrido Herráez. El presidente del órgano decisorio fue Marcelino Oreja, presidente del grupo FCC.

Más allá de la racionalización de la política de gasto, el nuevo edificio de la filial de construcción viene a ilustrar una trayectoria paradójica para esta línea de negocio. Si hace apenas tres años iba a ser objeto de una OPV para colocar el 49% del capital, tal y como preveía el acuerdo por el que Vivendi aceptó entrar en el capital del grupo, ahora, tras descartarse esa operación, la filial que dirige José Mayor se ha convertido en un valor ascendente dentro del conglomerado.

Aprovechando la demanda de obra generada por el Plan de Infraestructuras y el boom inmobiliario, entre enero y septiembre generó el 47,7% de las ventas del grupo y aportó 76 millones al resultado consolidado, con un crecimiento interanual del 11%.

Esta cifra supone el 20,3% del Ebit del grupo, frente al 18,6% de un año antes. De hecho, el crecimiento en rentabilidad del grupo se apoya básicamente en la buena marcha de esta actividad y la de entorno urbano y el rendimiento de las filiales inmobiliaria, Realia, y de diversificación, Grucycsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_