_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Fusiones y compras a la vista

La economía mundial sigue dando muestras de que la recuperación es cada vez más sólida. Y no sólo por la robustez del crecimiento del PIB de Estados Unidos en el pasado trimestre o por la mejora de perspectivas en Alemania y Francia, tradicionales locomotoras de la actividad económica de la Unión Europea. En el área micro también empiezan a acumularse las buenas sensaciones.

Las grandes empresas, tanto estadounidenses como europeas, tienen previsto cerrar el ejercicio con importantes beneficios y, lo que es casi más trascendente, con unos balances saneados tras el ajuste de los últimos años. Ello va a ocurrir en un buen año para los mercados bursátiles, que dejan atrás tres ejercicios seguidos rayando el desastre.

El cuadro se completa con una pincelada más de optimismo: el repunte de las fusiones y adquisiciones empresariales en el año que termina. El primer balance de esta actividad para el conjunto de 2003 muestra que se han efectuado operaciones por un total de 1,18 billones de dólares, lo que supone casi un 5% mas que en el ejercicio precedente.

Cierto es que la mejora no es espectacular, sobre todo si se tiene en cuenta que la comparación se efectúa sobre un ejercicio nefasto. Pero no es menos cierto que los expertos creen que este repunte es sólo el principio de una tendencia alcista, opinión que asientan al reparar en que el último trimestre está marcando una actividad que no se recordaba en los últimos dos años.

Es más, para el próximo año esperan un nuevo aumento del volumen total del negocio, en este caso del 15%. Incluso se atreven a pronosticar que el motor del despegue va a ser, al igual que este año, el sector financiero, para el que hasta pronostican fusiones transoceánicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_