El PSOE prioriza las inversiones en educación, innovación e infraestructuras
Educación, infraestructuras e innovación y productividad serán los tres grandes destinos de la inversión pública en la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones del mes de marzo. Unas prioridades que avanzó ayer el coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera, y que justificó 'en la necesidad de dinamizar la economía española'.
En primer lugar, explicó, 'orientaremos el gasto público a una mejora de la educación porque España se está quedando atrás en las ratios de inversión. Segundo, a una mejora de las infraestructuras, porque todavía hay puntos negros en las carreteras que no han sido abordados. Y, tercero, a innovación y productividad, porque tenemos un sistema económico donde todo va invertido en ladrillo'.
En declaraciones a la Cadena SER, el dirigente socialista confirmó también que su partido propone una reforma del modelo fiscal y precisó que 'hay que conseguir una importante modernización y simplificación del sistema'.
Caldera destacó, además, que el PSOE piensa 'proponer la creación de un sistema nacional de atención a las personas dependientes' y 'dar una orientación pedagógica a las escuelas infantiles'. Además, añadió, 'consideramos necesaria la discriminación positiva de la mujer'.
Reducir la temporalidad del mercado laboral, intensificar el uso del contrato indefinido, aumentar el salario mínimo interprofesional hasta 600 euros mensuales al final de la legislatura y destinar 4.000 millones de euros a mejorar las pensiones mínimas son otras de las propuestas del PSOE.
Caldera señaló como ejes del programa socialista, que 'España vuelva a estar en el centro de la dirección política de la UE', reafirmar la cohesión de la España plural y ampliar los derechos sociales de los ciudadanos. 'La recuperación de lo público, la mejora de la democracia y la ampliación de los derechos civiles y sociales', indicó, serán los 'ejes esenciales' del programa electoral socialista, 'que ha de ser un proyecto de convivencia de todo el Estado'.
Por su parte, el secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró que está preocupado porque principios como los de solidaridad, igualdad y equidad 'se pongan en peligro con propuestas como la socialista de reformar el sistema de financiación autonómica'.
El dirigente popular afirmó que 'los impuestos los pagan las personas, no los territorios', y anunció que en la próxima legislatura 'volveremos a bajar el IRPF, en una tercera gran reforma, que afectará a todos los tramos de la tarifa, y en la que se primará el ahorro, la inversión y las políticas de familia'.
La CEOE y las cámaras esperan concreciones
Las patronales españolas se mostraban ayer cautas a la hora de valorar el avance del programa electoral del PSOE y coincidían en esperar a 'conocer el documento definitivo' antes de pronunciarse oficialmente.Así respondía un portavoz autorizado de la CEOE a preguntas de este periódico sobre las propuestas laborales y fiscales de la oposición mayoritaria y en términos similares lo hacían las cámaras de comercio, que recuerdan el compromiso del responsable de política económica del partido socialista, Jordi Sevilla, de explicar el programa ante el pleno de la organización cameral.Puntualizan, eso sí, que la petición general de las cámaras a todos los partidos se resume en apoyo a la creación de empleo, a los emprendedores, a la internacionalización empresarial y supresión de barreras a la creación de empresas.