Crudo

El precio del brent retoma su apreciación y se encamina a los 30 dólares

El crudo avanza hoy en la bolsa de Londres. El precio del brent retoma la escalada alcista que le llevó a máximos de nueve meses y que detuvo la semana pasada tras el anuncio de la OPEP de considerar excesivo su coste. El barril de brent se cotiza hoy a 29,77 dólares, tras los 29,06 a los que descendió la semana pasada.

Las reservas de petróleo descendieron hace tres semanas en 5,1 millones de barriles, situándose en 272,8 millones de barriles, mientras que las de productos destilados (que incluye el gasóleo de calefacción) lo hicieron en 1,4 millones de barriles, hasta 130,7 millones de barriles.

Los analistas ya muestran su preocupación por el bajo nivel de las reservas de petróleo, especialmente porque se espera un aumento de la demanda en las próximas semanas debido al frío que traerá el avance del invierno, en función de las previsiones meteorológicas.

Aun así, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha dado ningún indicio, de momento, de que vaya a subir las cuotas de producción, ya que quiere mantener los precios altos.

Según argumentan desde esta organización, la debilidad del dólar está afectando fuertemente sus ingresos por la venta de petróleo, debido a que las transacciones de crudo se realizan en moneda estadounidense.

Según las previsiones de la OPEP, la demanda de petróleo para el próximo año se incrementará hasta 79,61 millones de barriles diarios respecto a este año.

No obstante, los miembros de esta organización tienen previsto discutir sus restricciones de producción en la próxima reunión que planean mantener el próximo 10 de febrero en Argelia.