Europa

El Stoxx cerrará el año con ganancias en el 90% de los sectores cotizados

Las principales plazas europeas se han anotado fuertes alzas este ejercicio y cada una lo ha logrado gracias a la fortaleza de un sector diferente.

Encontrar un patrón que explique el buen rendimiento bursátil que ha caracterizado a las Bolsas europeas este ejercicio es tarea difícil. Empresas tan diversas como Capitalia (+83%), Cable & Wireless (+195,5%), British Airways (+73%), Sogecable (+224%), Commerzbank (+106%), Continental (+100%), Alcatel (+145,2%) o EADS (+95,3%) ocupan los primeros puestos en términos de rentabilidad en las principales plazas europeas.

Las apuestas de los inversores han favorecido a 16 de los 18 sectores del índice Stoxx en un año en el que es difícil encontrar grandes perdedores. La alimentación, afectada por el desplome de Parmalat en las últimas semanas, es el único sector que sufre una caída significativa.

En España, en concreto, las mayores ganancias del Ibex son para empresas tan diversas como Sogecable (+224%), Gamesa (+70,6%), Iberia (+62,14%) o Indra (+57,4%).

Sogecable pasa de ser el peor valor de 2002 al líder indiscutible de la Bolsa en 2003

En los principales índices bursátiles de Francia, Alemania o Reino Unido esta diversidad sectorial también caracteriza a las empresas más favorecidas este ejercicio. En Italia, la excepción, sí existe un patrón claro y el sector financiero lidera las alzas aunque no sorprende dada su elevada ponderación en el índice. Capitalia (+83%), BNL (+76,9%) y Sanpaolo-IMI (+64%) son las tres mejores pese a las caídas recientes tras el escándalo de Parmalat.

Apostar por los perdedores de 2002 se ha convertido en una receta de éxito este ejercicio en términos generales, aunque muchos expertos desaconsejan seguir esta táctica el próximo ejercicio. 'De vez en cuando esta práctica funciona, pero en general fracasa', explica un analista.

Un repaso a la evolución de la Bolsa española revela que efectivamente muchos de los valores más azotados en 2002 han repuntado con creces.

En concreto Sogecable cerró el ejercicio pasado con una caída del 67,12%, un retroceso que le convirtió en el peor valor del Ibex. Este año, ayudada por la fusión de las plataformas digitales, la compañía se ha convertido en la líder indiscutible del mercado. Terra, Sol Meliá, Telefónica, Prisa y Amadeus también estuvieron entre los seis valores más azotados en 2002 y este año sus accionistas tendrán motivos de alegría.

La operadora gana un 44,2% mientras que Prisa se anota un 83,9%, lo que les sitúa en los puestos de cabeza del Ibex. Amadeus, por su parte, acumula un alza del 31%, pero aún no ha logrado recuperar el 39,35% perdido el pasado ejercicio.

Sol Meliá y Terra ya no cotizan en el Ibex, pero aun así acumulan avances importantes del 53,8% y del 19,9%, respectivamente.

Iberia, por contra, el mejor valor en 2002, vuelve a los puestos de cabeza y sube el 62% en 2003, el tercer avance más destacado del índice.