Pablo González

Gestión en vez de campañas

Pablo González y García-Herrero es consejero delegado de Espírito Santo Gestión, una gestora fruto de la fusión de otras dos que ha logrado el sueño de toda gestora de fondos ligada a un grupo bancario: que la red comercial tenga como principal objetivo la colocación de fondos.

Pregunta Tras la fusión entre Gescapital y Ges BM, ¿cómo definirían la situación de la nueva gestora y su posicionamiento en el sector de fondos?

Respuesta Nos hemos convertido en una gestora de tipo medio, con un patrimonio gestionado de más de 1.200 millones de euros y una gama completa de 29 fondos, a los que hay que añadir 46 Simcav. Por lo que se refiere a la calidad de la gestión, en 2003 tenemos dos tercios de los fondos que gestionamos situados en el primer cuartil.

P. ¿Y cómo se logra unificar la cultura de dos gestoras diferentes y la de un banco?

R. Ha exigido un gran esfuerzo de integración en los dos últimos años, pero el resultado ha merecido la pena. La red de Espírito Santo tiene como principal objetivo la colocación de fondos de inversión, algo que no es muy corriente en el panorama bancario español.

P. ¿Cuál es su política de lanzamientos de nuevos productos?

R. Nos gustan los productos con gestión. Nos hemos desmarcado de las tendencias de mercado, no haciendo fondos garantizados. La red de Espírito Santo no quiere seguir una política de producto sino de asesoramiento. No nos interesan los productos de campaña. Nuestros clientes están familiarizados con la Bolsa.

P. Y entre los productos con gestión, ¿por qué políticas se decantan?

R. Nos orientamos por tres grandes líneas. En primer lugar, nos gusta realizar una gestión de corto plazo, utilizando el trading, bien con contado bien con derivados. Eso ha sido posible gracias al desarrollo de herramientas de control de riesgos. También hacemos uso del análisis fundamental y técnico y de la asignación táctica de activos.

P. Su especialización en Simcav resulta muy llamativa, visto el tamaño del resto de la gestora.

R. Es algo heredado de la tradición de Gescapital. De hecho, nuestra cuota de mercado en Simcav es superior a la que tenemos en fondos de inversión. Eso hace que una de las facetas en las que destacamos es en la de tener un potente equipo jurídico.

P. ¿Qué productos han lanzado recientemente?

R. El más interesante ha sido el que lleva asociado lo que llamamos prestación accesoria, cuya esencia reside en el dicho de que 'si no está satisfecho, le devolvemos su dinero'. Se establece un objetivo de rentabilidad a un año, con el compromiso de devolver parte de la comisión de gestión, con un límite de 0,5%, si no se consigue.

Curriculum

Edad 46 años. cargo Consejero delegado de Espírito Santo Gestión desde mediados de 2003. Pertenece al consejo de administración de la sociedad y es miembro de la comisión ejecutiva desde el año 2000. formación Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en el Banco de Bilbao, de donde pasó a ocupar diversos cargos de responsabilidad en Ges BM.