Fallecimiento

Hoy será enterrado el fundador de Chupa Chups

Enric Bernat, creador y propietario de la marca Chupa Chups, el popular caramelo con palo, falleció ayer en Barcelona, ciudad en la que nació el 20 de octubre de 1923 y en la que será enterrado hoy.

Bernat se crió entre dulces. Su abuelo, Josep Bernat, seconvirtió a mediados del siglo XIX en el primer confitero que elaboraba caramelos en España. Por su parte, su padre, Romá Bernat, constituyó en la posguerra la firma de galletas La Gloria, donde Enric tuvo uno de sus primeros trabajos como vendedor.

No obstante, sus comienzos hay que buscarlos en la sociedad quesera Massanes i Grau, en la que hizo de todo: aprendiz, dependiente, administrativo y viajante. Mientras trabajaba, realizó hasta cuarto de Bachillerato y posteriormente, tres cursos de Comercio.

Caramelo con palo

Finalizado el servicio militar, en 1950 inauguró su primera empresa confitera, Productos Bernat. A esta sociedad, especializada en la elaboración de peladillas, estuvo vinculado hasta 1954, en que el empresario Domingo Massanes le propuso hacerse cargo del grupo Granja Asturias, dedicado a la fabricación de productos relacionados con la manzana.

Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: el mayor consumidor de caramelos es el público infantil y éste acostumbra a sacarse el dulce de la boca con la mano. El precio fue de una peseta, sensiblemente alto para aquellos tiempos, a fin de asociar el producto con la imagen de calidad que él deseaba.

En la actualidad, Chupa Chups está presente en 149 países de los cinco continentes. La década de los setenta supuso un replanteamiento en la estructura de la compañía. En 1974, expira la licencia de patente industrial y produce un parón interior en las ventas, que se compensa con la exportación.