Estudio

Los jóvenes españoles necesitan 11 años de salario para poder comprar una vivienda

Los jóvenes españoles necesitan dedicar una media de 11 años de salario íntegro para financiar la compra de una vivienda libre, importe que se eleva hasta 18 años de sueldo en el caso de Madrid, según un estudio sobre las necesidades de vivienda en la población joven presentado hoy por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

El informe indica también que un joven debe invertir 40 años en financiar la compra de un piso si destina a la amortización del crédito hipotecario hasta un 60% de su salario medio mensual. La presidenta de la Federación, Agustina Laguna, atribuyó al "alto precio que registra la vivienda" la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a ella, dado el incremento en la creación de empleo joven registrado en los últimos años.

Este hecho está provocando que, según la federación, sólo el 2,8% del total de 11,17 millones de españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de edad vivan en un piso en propiedad. Además, en la actualidad tienen necesidad de un piso un total de 438.176 jóvenes españoles en edad de emanciparse sólo de las 11 comunidades que analiza el estudio de la FUCI (Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Aragón, Canarias, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia).

De este casi medio millón de jóvenes de once regiones españolas, 34.670 son inmigrantes y otros 72.011 presentan algún tipo de discapacidad o minusvalía. Para cubrir estas necesidades, la Federación de Usuarios calcula que el 40% del total de nuevas promociones de vivienda debería contar con algún tipo de protección o subvención pública y destinarse a estos colectivos. En la actualidad, las viviendas protegidas sólo representan el 7% del más de medio millón de nuevos pisos que se construyen anualmente.

Madrid: 88% del sueldo

El caso más grave es el que se produce en Madrid. Un joven madrileño que quiera emanciparse y vivir solo, pagando con su sueldo una vivienda, tendrá que dedicar

el 88% de sus ingresos a pagar la hipoteca. En esta Comunidad, "destaca el bajo porcentaje de hogares jóvenes que hay, el 12,1% del total, y la baja tasa de emancipación, un 30,6%" de los jóvenes de 18 a 35 años, según Laguna.

Y ello a pesar de que "la situación del mercado laboral en Madrid es mejor que la media de España, con más jóvenes ocupados, el 66,5%, y más contratos indefinidos (el 44% de los contratos a jóvenes en Madrid son de este tipo, según FUCI), además de tener un salario medio un 10% superior a la media, 13,407 euros", añadió.

"Por eso, creemos que este retraso emancipatorio no obedece a la situación del mercado laboral sino al problema de la vivienda, que tiene un precio medio de 214.771 euros en la Comunidad de Madrid, el más alto de España y no asequible para jóvenes solos u hogares jóvenes", dice. Según sus datos, "la accesibilidad media -parte del sueldo que los jóvenes deben emplear en pagar su casa- llega al 56,1% de los ingresos en el caso de los hogares formados por jóvenes, y al 88,1 por cien de los ingresos en el caso de los jóvenes solos".