_
_
_
_
_
Informe Hispalink

Aragón, Murcia y Madrid liderarán el crecimiento económico regional en 2003

Aragón será la comunidad autónoma española que registre el mayor crecimiento económico durante el año 2003, con un 2,8%, seguido de Murcia y Madrid, ambas con tasas superiores al 2,6%.

Los resultados del informe Hispalink de las cámaras de comercio, correspondientes al segundo semestre de este año, revelan un comportamiento muy heterogéneo en la evolución de las economías regionales durante este año, con un diferencial de crecimiento de 1,8 puntos entre Aragón y Baleares, que ocupan el primer y último lugar, respectivamente.

El informe, que está elaborado por responsables de los departamentos de Economía de una veintena de universidades, eleva al 2,3% el crecimiento de la economía española para el ejercicio en curso y por encima de esa media estarán las citadas Aragón, Murcia y Madrid, junto a Galicia, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Navarra.

En torno al 2,3% crecerán Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja y Ceuta y Melilla; mientras que por debajo de la media nacional estarán Asturias, el País Vasco, Baleares y Canarias.

La influencia del turismo

El informe atribuye esta diversidad en los ritmos de crecimiento regional a dos factores esenciales: la diferente estructura productiva y el comportamiento del sector turístico, condicionado por la evolución de las economías europeas.

A este respecto, los autores anticipan que los dos archipiélagos 'continuarán, de momento, a la cola del crecimiento nacional' y en espera de una reactivación consolidada del turismo, siendo la situación más delicada la de Baleares, con un diferencial de 1,3 puntos respecto a la media del Estado. Canarias reduciría levemente, el 0,3%, su diferencial.

Mientras, en el caso asturiano se destaca como la actividad productiva ha sufrido en gran medida la atonía del sector industrial en su conjunto, incluida la energía.

En cualquier caso, los resultados del informe Hispalink confirman que tras un bienio de impasse económico, como fue el de 2001-2002, para la mayoría de las comunidades autónoma el ejercicio que ahora finaliza 'parece haber marcado un punto de inflexión e iniciado una etapa de crecimiento sostenido'.

Mejoría generalizada en 2004

El informe Hispalink avanza un incremento generalizado del dinamismo regional para el año 2004, con una tasa media de crecimiento económico para España del 2,7%. En este contexto se prevé una mayor convergencia en los ritmos de crecimiento de las diferentes comunidades autónomas, aunque el intervalo de predicciones se acerca al punto y medio, con una horquilla que va desde el 1,8% de Baleares hasta el 3,2% de Castilla-La Mancha. Finalmente, las expectativas del equipo Hispalink para 2005 apuntan hacia una aceleración del crecimiento, del orden de medio punto respecto a 2004, llegando hasta cerca del 3,3% para el conjunto de la economía española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_