_
_
_
_
_
Mercados

La comisión anual, clave para seleccionar un fondo de inversión indexado

Entre las claves para realizar una buena elección de un fondo indexado está el localizar el fondo con las menores comisiones de gestión y depósito. Los fondos indexados suelen asociarse con las comisiones bajas, pues al no necesitar que su cartera sea gestionada activamente, se les supone la cualidad de ser fondos con costes reducidos para la gestora.

Con todo, los gestores del fondo tienen una tarea que realizar todos o cada muy pocos días, y es la de acercar al máximo la cartera del fondo a la composición del índice que replica, habida cuenta de que, también a diario, se pueden producir subscripciones y reembolsos de participaciones, por lo que el fondo, o bien dispondrá de una liquidez adicional para invertir, o bien, por el contrario, se verá obligado a vender una parte de la cartera para poder hacer frente a los pagos a los partícipes.

En el cuadro adjunto se presentan los fondos indexados que replican índices de la zona euro o de países que forman parte de ella. Se puede ver que hay varios que forman su cartera siguiendo la composición del Ibex 35 y otros la del Stoxx 50. De entre los que replican el Ibex, que aún arrastra pérdidas del 42% desde que alcanzó su nivel máximo, y que en los últimos 36 meses ha caído el 17%. El que acumula en tres años las menores pérdidas es el BK Futuro Ibex, -14,18%, seguido muy de cerca por el SCH Índice España, -14,46%.

Las pérdidas mayores de los que reproducen el Ibex 35 las tienen CAN Acciones, un fondo de Caja Navarra, con -16,64%, y CAM Bolsa Índice, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con -16,57%.

Si se mira el gráfico adjunto de las comisiones anuales se encuentra rápidamente la explicación de esas diferencias: BK Futuro Ibex y SCH Índice España están entre los fondos más baratos, con el 0,47% y el 1%, respectivamente, lo que explica mucho de la diferencia.

Mientras que en la parte superior del cuadro están concentrados todos los fondos que siguen el Ibex 35 o la mayor parte de los índices nacionales europeos (Austria, Irlanda, Bélgica, Italia o Grecia), puede observarse que en la parte que corresponde a los fondos menos rentables aparecen concentrados todos los fondos que siguen el Stoxx 50 o los índices de países que como Francia, Holanda o Alemania han acumulado a lo largo de la crisis pérdidas superiores. Por ejemplo, el Stoxx 50 cayó un 42% en los últimos 36 meses, y eso se refleja en que las pérdidas acumuladas en tres años en la parte inferior del cuadro están todas en el intervalo que oscila entre el -36,8% y el -46,6%.

De entre los fondos que siguen el Stoxx 50 y que tienen historia superior a tres años, el más barato en lo que a comisiones anuales se refiere es Balzac Euro Index Sicav, y eso le permite ser el que menos pérdidas acumula.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_