_
_
_
_
_
Antonio García

'El sector no es proteccionista'

Antonio García Rebollar es presiente de Renta 4 Gestora, SGIIC y acumula una larga experiencia en los sectores financiero y público. Tras la aprobación de la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, una de sus preocupaciones es el desarrollo reglamentario que ésta vaya a tener.

Pregunta ¿A cuándo se remonta la historia de Renta 4 Gestora?

Respuesta Al año 1990, justo después de la entrada en vigor de la Ley de Reforma del Mercado de Valores que contempla la creación de las sociedades de valores y Bolsa. Aparecemos en el mercado con un fondo monetario, Atlas, y con uno de renta fija mixta, Alhambra. En los años siguientes se fue ampliando la gama de fondos en oferta, siempre con la pretensión de innovar.

P. ¿Por qué ese fuerte crecimiento en el número de fondos que se produce en los años noventa?

R. Influyó mucho la bajada de los tipos de interés y la subida de las Bolsas a partir de 1996. Por cierto, el interés por los fondos de Bolsa parece que se está recuperando desde el verano pasado.

P. ¿Cuál es el perfil estándar de los clientes de Renta 4?

R. Son, en general, clientes de renta media alta, y con cultura financiera superior a la media, a los que desde Renta 4 se les ofrecen, además de los productos tradicionales, productos innovadores, para cuya gestión nos apoyamos, en algunos casos, en asesores externos, porque partimos del convencimiento de que no todos los gestores son buenos en todo.

P. Entre esos productos innovadores estará claro los fondos de gestión alternativa.

R. Por supuesto. En el tema de la gestión alternativa Renta 4 ha sido bastante innovadora. Ya en 1999 empezamos con estrategias long-short para alguno de los fondos. Pero, insisto, la gestión alternativa es justamente uno de los terrenos donde tiene que primar la especialización. La gestión tradicional puede ser más 'generalista'.

P. ¿No le parece que la gestión tradicional, en el sentido de gestión contra un benchmark, está muy desprestigiada?

R. Me parece que ese tipo de críticas son coyunturales. Los inversores quieren obtener lo que proporciona el índice y algo más. En mercados alcistas se volverá a ese tipo de gestión. Además, la gestión a través de índices permite que las gestoras puedan abarcar zonas geográficas en las que no se han especializado.

P. ¿Qué espera de la nueva Ley de IIC, pendiente ahora de desarrollo reglamentario?

R. Es muy importante que no quedemos en inferioridad de condiciones respecto a Luxemburgo y Dublín. Esto no quiere decir que estemos a favor del proteccionismo, pero en determinados momentos las gestoras extranjeras están en mejores condiciones que las nacionales.

CV

cargo Presidente desde 1996 de Renta 4 Gestora SGIIC. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y como tal ha desempeñado diversos puestos en la Administración pública, entre ellos subdirector adjunto de Deuda Pública y consejero comercial en la Embajada Española en Japón. formación Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_