_
_
_
_

El Sabadell se adjudica el Banco Atlántico por 1.500 millones en una difícil subasta

Puja La entidad ampliará 1.200 millones su capital tras cerrar la operación en el último minuto

El Banco Sabadell ya es un pez grande. La entidad ha logrado finalmente su objetivo: ganar la puja para adquirir el Banco Atlántico. El presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, logró firmar ayer domingo en Londres un acuerdo para comprar las acciones del Atlántico, en manos de Arab Banking Corporation (ABC), con un 68,46% del capital, y del BBVA, con el 24,37%. Pese a que el banco temía sobre todo la competencia del portugués Caixa Geral, ha sido la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la que complicó la puja a última hora.

En dos comunicados remitidos ayer tanto por el Sabadell como por el Atlántico, se afirma que 'el Sabadell se compromete a lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones ordinarias representativas del capital de Banco Atlántico, y ABC y BBVA se comprometen irrevocablemente a aceptar la oferta respecto de todas las acciones de Banco Atlántico de las que son titulares'.

De esta forma, el Sabadell se asegura el control del 93% del Atlántico y, por tanto, el triunfo de la opa que debe lanzar por el 100% del capital del banco.

El Sabadell formulará hoy ante la CNMV (a la que ya le comunicó ayer el acuerdo alcanzado) la correspondiente oferta pública de adquisición por el total del capital del Atlántico a un precio de 1.500 millones de euros, al ofrecer 71,79 euros por acción.

Según comentaron ayer fuentes del Sabadell, este grupo ha mantenido diversas reuniones con el Banco de España. La autoridad supervisora tiene tres meses a partir de ahora para estudiar la operación.

Falta por conocer oficialmente si el otro accionista del Atlántico, la aseguradora Allianz, con el 5,25% del capital del banco, acudirá a la opa. Según aseguró su vicepresidente en una entrevista con Cinco Días el pasado 13 de octubre, el grupo vendería su participación cuando ABC llegase a un acuerdo, lo que ocurrió ayer domingo. El otro 2% del capital está disperso entre pequeños accionistas en Bolsa. La operación ha contado con el asesoramiento de Citigroup Global Markets y del bufete Roca Junyent Abogados.

Josep Oliu informará hoy en la Bolsa de Madrid de los detalles de la operación. Para financiar la misma, el Sabadell realizará una ampliación de capital, 'la mayor de su historia', según afirman fuentes del banco.

Otras fuentes bancarias aseguraron que el Sabadell tendrá que apelar al mercado por un total de 1.200 millones de euros. La Caixa, que controla el 15% del Sabadell, pero no participa en su gestión, ya ha manifestado su intención de acudir a la ampliación para conservar su participación, por lo que desembolsará unos 160 millones. La Caixa tiene una opción para ampliar su peso en el Sabadell hasta el 20%, pero el Banco de España ya ha manifestado a la caja su oposición a que ejerza esta opción. El portugués BCP, con el 8,5% del Sabadell, también acudirá a la ampliación para mantener su presencia.

El banco catalán tiene ya asegurado el 93% del capital del Atlántico

La CAM, a la espera de que se notifique la operación

La CAM no tenía notificación oficial ayer del acuerdo entre el Sabadell y ABC. La CAM ha dejado entrever que su oferta era superior a la del Sabadell, hecho que no fue confirmado por la caja. Oliu viajó el sábado a Londres para firmar el acuerdo, pero no las tenía todas consigo. La CAM intentó hasta última hora la compra; ahora optará por abrir 200 oficinas en dos años.

Las Claves Un mercado con muchos pretendientes El BBVA consigue 225 millones de plusvalías

El BBVA obtendrá 365,5 millones de euros por la venta de su 24,37% en el Atlántico, de los que 225 millones son plusvalías que se apuntarán en el primer trimestre de 2004. Además, le permitirá ampliar sus recursos propios en 334 millones, de los que 191 millones serán recursos propios de primera categoría (Tier I) y 143 millones, de segunda categoría (Tier II).

Caixa Geral quiere crecer en España a pesar de todo

El portugués Caixa Geral emitió ayer un comunicado confirmando que su oferta por el Atlántico 'no había sido seleccionada'. Reconoce que se 'trataba de una adquisición de interés estratégico', y a pesar de no conseguir el Atlántico, 'reafirma su intención de continuar con su estrategia de consolidación y crecimiento' en España, donde ya tiene el Banco Simeón.

Más información

Archivado En

_
_