Telecable arrebata en Asturias el trono al ADSL

La fortaleza del cable empieza a sentirse en algunas zonas españolas. El operador Telecable en Asturias, uno de los miembros de la AOC -el tercer competidor en discordia en el negocio del cable-, ha roto en esa región la hegemonía del ADSL en las conexiones a Internet. Esta firma lidera el mercado regional de banda ancha con un 28% de los usuarios de Internet.

Asturias ha roto esquemas en cuanto a la penetración de las nuevas tecnologías. Mientras que en el conjunto español el 72% del negocio de banda ancha está controlado por el ADSL, en esta región los porcentajes cambian y el cable suma el 28,3% de las conexiones a Internet en los hogares frente al 20% del ADSL.

Los últimos datos muestran que en Asturias existen 26.174 clientes de ADSL frente a los 36.049 de Telecable (en este caso sólo para las zonas donde da servicio el operador local, es decir, Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Corvera y Pravia). Una proporción inusual en otras comunidades españolas.

Y este porcentaje podrá incluso incrementarse cuando Telecable empiece a ofrecer sus servicios en las comarcas mineras del Nalón y del Caudal, gracias a las inversiones provenientes de los fondos mineros. El mercado potencial que se le abre es de más de 180.000 personas.

Otro operador de cable que está de enhorabuena es Euskaltel. La compañía que opera en el País Vasco ha explicado que este año los clientes que acceden a través de su propia red superan a los obtenidos utilizando otras redes y que éstos son los más rentables. La compañía ha pasado de 88.419 líneas de telefonía fija en 2002 a 163.224 este año, un 84,6%, según su consejero director general, Alberto García Erauzkin.

Euskaltel, que ofrece a través de su red de fibra óptica telefónica, acceso a Internet y televisión, tiene una cuota del 54% en acceso a la Red. La operadora ya lleva invertidos 913 millones de euros en el despliegue de su red que llega a la mitad de la población y las empresas vascas y prevé invertir otros 200 millones en tres años.

Atentos a

El El operador de cable en Asturias facturó en 2002 algo más de 39 millones de euros, con un incremento del 49% respecto al año anterior. Las previsiones que maneja la compañía para este año son alcanzar a final de 2003 los 50 millones de euros.